Atestigua Alcaldesa de Naucalpan firma de Declaración de la Ciudad de México

Naucalpan, Méx.- La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, participó en el panel internacional “Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Acompañada de autoridades federales de la Ciudad de México y de la ONU, la Alcaldesa fue testigo de honor de la Declaración de la Ciudad de México para apoyar a la campaña global Waste Wise Cities, la cual alienta a los gobiernos a comprometerse en acciones para la gestión eficaz de residuos.
La iniciativa exhorta al Gobierno y a la ciudadanía a reflexionar sobre el estado en que se encuentran las ciudades y otros asentamientos humanos, a través de la gestión de residuos sólidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
En el acto, Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU-Hábitat, instó a los gobiernos locales de México a repensar la forma en que se tratan los desechos sólidos, ya que en el mundo se producen cerca de 7 billones de residuos al día.
“Este año tenemos el reto de transformar residuos en riqueza, tenemos el reto global de repensar la forma en que se manufacturan y producen las cosas que utilizamos, ya que cuanto más producimos, más gastamos.
“Tenemos un reto global, nuestras ciudades producen cerca de 7 billones de residuos diarios y, únicamente, cerca del 30 por ciento es reciclado. Eso que no se recicla va a ríos y mares, sin un tratamiento adecuado, lo que ocasiona mayor contaminación”, asentó Mohd Sharif.
La gestión de residuos sólidos es un problema mundial, y para reducir sus impactos negativos se requiere aportar innovación al sector y cambiar la forma en que los generamos, señala la campaña Waste Wise Cities, además de marcar cinco acciones: repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar antes y después del consumo.
Asimismo, fue firmado el Acuerdo Marco 2019-2024, entre el Gobierno de México y la ONU-Hábitat para reducir la producción de desechos, así como el tratamiento adecuado para ser reutilizado.