Pide Colectivo de Periodistas del EdoMéx implementar protocolo de protección

Ecatepec, Méx.- El Colectivo de periodistas del Estado de México, sostuvo reunión regional en el municipio de Ecatepec para dar a conocer los avances que en materia de la conformación del protocolo de prevención, protección y defensa de los derechos de los periodistas y comunicadores lleva a cabo conjuntamente con la comisión estatal de los derechos humanos (CODHEM).
Cabe destacar, que el Colectivo de Periodistas y La CODHEM estarán solicitando a los 125 municipios de la entidad la implementación de este protocolo en el ámbito de sus responsabilidades, tal y como lo llevo a cabo recientemente el municipio de Metepec, de acuerdo al exhorto emitido por la LX legislatura.

Acompañados de periodistas de la región del Valle de México, los integrantes del colectivo dieron a conocer toda la información respecto de la construcción del protocolo Estatal conjuntamente con la CODHEM, entre otras se refirió, la posibilidad de integrar un padrón de periodistas en el Estado de México.

Señalaron, que las observaciones de los periodistas de toda la entidad se sumaran, con la finalidad de enriquecer el contenido del mecanismo. Para que en una fecha próxima pueda ser aprobado por la LX legislatura mexiquense y con ello pasar a su implementación en todo el territorio estatal.

pepe importante 1
Así mismo, el colectivo dio a conocer que se continúan con los trabajos para la aprobación en el pleno del congreso mexiquense de la “Ley integral de Protección a Los periodistas del Estado De México” durante este periodo legislativo, tal y como lo aseguró en días pasados el presidente de la junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura en el Estado de México diputado Maurilio Hernández González.
Por parte del colectivo, se realizó una vez más la exigencia a la Fiscalía General Del Estado de México, para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan aclarar y encontrar a los culpables del asesinato del director del Observatorio del Sur, Nevith Condes Jaramillo asesinado el 24 de agosto en el municipio sureño de Tejupilco.
Así mismo, realizaron un homenaje póstumo al Periodista Juan Miguel Sánchez Argüelles y señalaron la necesidad de la aprobación de un fondo que permita en ambos casos, atender a las familias de los periodistas en la entidad en los casos de violencia en el ejercicio de su profesión y en otros por no contar con los servicios de protección medica que vulneran a las familias de los comunicadores, signaron la reunión con un minuto de aplausos.
Entre los asistentes a la reunión se encontraron Alejandro Carrillo, Luis Miguel Loaiza, Josefina Nava, Evelia Barrón, Juan Lázaro, Norma Vásquez, Mario Núñez, Ricardo Herrera, Rodrigo Hernández, Claudia Bautista, Ricardo Herrera Solís, Jorge Luis Villa, Ana María Rodríguez Salazar, Verónica Pliego y Esaú Nájera.