Diez mil personas asisten al “Grito” en Chalco

Chalco, Méx.- Con el tradicional Grito y el desfile conmemorativo por el 209 aniversario del inicio de la Independencia, el gobierno celebró las fiestas patrias 2019, ante más de 10 mil personas que se dieron cita en la explanada municipal para conmemorar a los héroes que le dieron a México patria y libertad.
En punto de las 11:00 de la noche del 15 de septiembre, el alcalde Miguel Gutiérrez Morales salió al balcón del palacio del ayuntamiento para dar el Grito de Independencia y ondear la bandera. Con un “¡Viva Chalco!, ¡Viva México!”, el funcionario rememoró aquella noche de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas contra la esclavitud y la imposición de tributos al pueblo.
Acompañado del cuerpo edilicio, el edil recibió el Lábaro Patrio de manos de la Escolta del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con él caminó hasta el balcón presidencial para recordar las palabras de Miguel Hidalgo y honrar la memoria de José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Matamoros, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y la todos los héroes anónimos de la Guerra de Independencia.
La mañana del 16 de septiembre, el titular del ayuntamiento encabezó el desfile conmemorativo, en el que participaron escuelas del municipio, servidores públicos, así como el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
En su discurso, Miguel Gutiérrez resaltó que Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, instauró el 15 y 16 de septiembre como fiesta nacional, y añadió que el esfuerzo de los héroes seguirá inspirando a las siguientes generaciones. “Nuestra Patria anhela que cada uno de los mexicanos vayan por el camino del progreso. Los invito a seguir luchando para tener un país mejor y continuar con la Cuarta Transformación de México”, recalcó Gutiérrez Morales.