Entrega Alcaldesa de Atizapán enseres a damnificados

Atizapan,Méx.- La Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto encabezó la entrega de enseres domésticos y muebles a familias que perdieron sus muebles a causa de las inundaciones en sus viviendas tras las lluvias extraordinarias registradas el pasado mes de agosto.
En compañía de los miembros de Cabildo y directores de área, Olvera Nieto verificó los trabajos de rehabilitación realizados en la Unidad Habitacional El Pedregal.
La Alcaldesa dijo a los presentes que “con recursos municipales y en las medidas de nuestras posibilidades, buscamos reparar el daño que originaron las fuertes lluvias. Sentimos mucho sus pérdidas, por ello, con la buena disposición de los ediles, se autorizaron recursos para poder subsanarles. Y hoy, estamos aquí cumpliendo”.
Por su parte, el encargado de despacho de Bienestar, Miguel Ángel Velázquez Hernández, explicó que en coordinación con la subsecretaría de Gobierno visitaron las viviendas para levantar un censo y recoger las necesidades más apremiantes.
De esta manera, 39 familias de la Unidad Habitacional El Pedregal, Fraccionamiento San Juan Del Bosco, Las Alamedas, Lomas Lindas, Lomas del Pedregal, Bosques de Atizapán y Barrio Norte recibieron sillones, refrigeradores, estufas, lavadoras y una máquina de coser.
Velázquez Hernández apuntó que en la Unidad habitacional El Pedregal se creará un proyecto de riesgo para prever y evitar posibles contingencias, y con los vecinos se conformará el Comité de Protección Civil tras ser capacitados por personal de Protección Civil municipal.
Por su parte, el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, detalló que en la zona de El Pedregal se llevó a cabo el desazolve y la limpieza del río San Javier y del vaso regulador Kennedy, con el retiro de 3 mil metros cúbicos de azolve; también se reforzó la barda perimetral de la Unidad Bosques de Atizapán.
Además de la construcción del colector pluvial, que se encarga de subir la descarga de agua hacia el río San Javier; se colocó la válvula check en la descarga del mismo cauce; limpieza y desazolve en toda la Unidad El Pedregal; desinfección de departamentos, cisternas y estacionamientos; llenado de cisternas con agua potable y el retiro de 100 toneladas de basura”.
“Durante las torrenciales lluvias se activó el protocolo de contingencia movilizando a 110 elementos, nueve equipos de presión succión vactor, nueve camiones de volteo, dos retroexcavadoras, siete unidades de 3.5 toneladas, cinco camiones cisterna, tres bombas de achique, un generador de energía, así como diversas herramientas de mano”.
En este contexto, la directora de Desarrollo Territorial Nina Hermosillo Miranda enlistó los trabajos que se han llevado a cabo en El Pedregal desde el día de la contingencia: Colocación de una guarnición perimetral de medio metro de altura para protección de tres edificios; raspado, sopleteado y preparación de muros de edificios para impermeabilización de 1.50 m. de altura.
Fueron pintados 10 de los 12 departamentos de las tres torres en planta baja, los cuales obtuvieron preparación y trabajos de yeso. “Actualmente iniciamos la segunda etapa que contempla trabajos de acabado, de aluminio, carpintería y pintura exterior.