Recolectores amagan con tirar 30 toneladas de basura en la México-Puebla

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Recolectores de basura de este municipio tomaron la caseta de peaje de Chalco y amenazaron con arrojar 30 toneladas de basura a la autopista México Puebla si las autoridades federales o estatales no reabren el centro de transferencia ubicado en Valle de Chalco, un sitio provisional contratado por el actual gobierno para aliviar el problema de la recolección. En este momento el lugar tiene sellos de clausura por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
Desde temprana hora, los trabajadores de la basura se apostaron en la importante arteria, la bloquearon y dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje. Sin embargo el caos vial se prolongó por más de 10 kilómetros, debido a los cierres intermitentes de los recolectores.
Los inconformes exigen que el gobernador Alfredo Del Mazo tome acciones al respecto para que se reabra este centro de transferencia, debido a que el tradicional vertedero de Valle de Chalco, ubicado en Santa Catarina, del lado de la Ciudad de México, fue cerrado de la noche a la mañana el pasado mes de julio y ello provocó que este municipio se quedara sin recolección de desechos durante tres semanas. Incluso los pobladores comenzaron a tirar su basura en las calles, generando gravísimos focos de infección en la urbe.
Al opinar sobre el problema, María Elena Aguirre, alias “La Chivera”, líder de una agrupación importante en Valle de Chalco, aseguró que el cierre de la mina es una acción concertada entre el diputado federal, Luis Enrique Martínez Ventura, a través de un líder de nombre Ramón Reyes, quien exige plazas laborales en la administración del alcalde morenista Francisco Tenorio Contreras.
Los manifestantes advirtieron que si no hay arreglo inmediato con las autoridades federales y estatales para abrir el vertedero, tirarán 30 toneladas de basura en la autopista México Puebla, además de dejar libre la autopista sin cobro, como forma de presión, y que los hacen responsables del problema social que la falta de recolección pueda ocasionar a la población, sobre todo en escuelas y hospitales.
Cabe destacar que autoridades de Gobernación e inconformes iniciaron una mesa de diálogo para buscar un acuerdo inmediato.