Servidor público que carezca de título o cédula debe dejar el cargo: Rabago

Naucalpan, Méx.-Regidores y síndicos de manera enérgica solicitaron a la Contralora municipal, Tamine Martínez Villareal la separación inmediata de los servidores públicos que después de más de seis meses, no han presentado sus documentos en original y copia, como Título, Cédula Profesional y la certificación que otorga el Gobierno del Estado, en la que se establece que son aptos para el cargo que desempeñan.
El Síndico Máximo Alexander Rabago, expuso que el acuerdo no estaba cumplido, y que si tenía en su poder copias simples, ya se les debería haber iniciado un procedimiento para la destitución de quienes no hayan cumplido.
Pedimos originales, y si no los tenemos a la vista, con mucho respeto le pido Contralora “que no tiene sentido que nos de los nombres de quienes le entregaron copias simples”.
Rabago puso el ejemplo de que en una garantía de audiencia ninguno de los que estamos aquí podemos decir “vimos copias simples”.
El Síndico se dirigió a quien a nombre de la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, presidió la sesión de Cabildo, el Regidor Francisco Hernández Luis y le señaló que si la Contralora no tenía los documentos originales, no tenía sentido que diera la lista de quienes solo habían entregado copias simples, lo que calificó de falta de respeto para el Cabildo y para los ciudadanos. Por ello le pido que si no se dio cumplimiento al acuerdo y no van a entregar los originales, no tiene sentido decir quién dio copias simples, porque entonces los tienen que sancionar.
Lo que quiero saber, es a quién ya se le inició el procedimiento y para cuándo serán destituídos, porque esta solicitud era para el 30 de junio estamos en septiembre, por lo que pido respeto para el Órgano Colegiado, porque el respeto hacia nosotros es el reflejo del respeto de los ciudadanos de Naucalpan.
Luego la Sindico Sandra León Sánchez tomó la palabra y compartió lo expresado por el Síndico Rabago, y dijo que la Ley era clara y que existía jurisprudencia al respecto, y calificó como una falta de respeto del servidor público hacia el Cabildo el que hayan entregado copias simples. “Entonces dijo hay que darles pagos en copias simples, a ver cómo les va a caer”.
Dijo que el Artículo 101 del Código de Procedimientos Administrativos claramente dice: “Las copias certificadas hacen fe de la existencia de los originales”, en cualquier procedimiento, en cualquier trámite es original o copia certificada, que lastima de verdad que no puedo ejecutar, a una área se los dije en un comité que bueno que no dependen de mí, porque ya estarían fuera. Se aplica la Ley pero a nosotros no nos corresponde iniciar el procedimiento, hicimos la denuncia, lo estamos solicitando directamente a la Contraloría y efectivamente es una falta de respeto para el Cabildo y es infructuoso para el ciudadano, que sigamos con esto.
Las copias simples dijo la Regidora son falsificables, la jurisprudencia lo establece.
En lo personal, dijo solicito al igual que el Síndico Rabago que nos informe quienes tienen los procedimientos iniciados por haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de sus documentos originales, finalizó.
El grupo Edílico estuvo de acuerdo con lo expuesto por los síndicos y coincidieron en la necesidad de que los servidores públicos que no hayan entregado sus documentos en original y su certificación, en tiempo y forma, sean separados de sus cargos.