En 2020 se rezagarán más los municipios: De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.-Tras dar el banderazo de inicio al programa de repavimentación 2019 en la ciudad, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García advirtió que el presupuesto federal 2020 puede desatar una profunda crisis en los 2,440 municipios del país, ya que al tener una reducción de presupuestos de 0.3 por ciento en términos reales, se dificultará aún más la calidad de servicios públicos como agua potable, iluminación, pavimentación de calles y seguridad pública.
Recordó que todas las necesidades de la población se concentran en los municipios, donde el rezago en infraestructura ha ido creciendo al restringir los recursos para los mismos. El gobierno federal debe saber -dijo-, que los beneficios no llegan equitativamente a todas las colonias y comunidades, por lo que el malestar de la población va a manifestarse al multiplicarse los reclamos a la autoridad municipal, sin que ella pueda solucionar sus demandas.
De la Rosa resaltó que el presupuesto de egresos de la federación 2020 asciende a 6 billones 96 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 258 mil millones de pesos y un incremento del 0.8 %. Por esa razón, afirmó, al menos en esa magnitud debió aumentar el de los municipios, más aún cuando de esos recursos depende el bienestar inmediato de la población.
Subrayó que resarcir equitativamente a los municipios en materia presupuestal es un tema de elemental justicia, dado que de ellos emana la mayoría de los recursos que recibe y ejerce la federación, por lo que instó al gobierno federal y al Poder Legislativo a modificar el proyecto actual, a fin de evitar descalabros más graves a la economía, pues si los municipios no alcanzan el desarrollo, jamás lo hará el país.
El edil enfatizó que siendo el municipio el orden de gobierno más cercano a la gente, la fórmula de reparto presupuestal les otorga únicamente de manera directa cerca de 4 centavos de cada peso que recauda la federación, una cantidad por demás injusta e insuficiente, comparada con las necesidades que enfrentan. Esto, dijo, debe desaparecer para dar paso a nuevas reglas de operación.
Por otra parte, informó que, pese al recorte de recursos del año 2019, luego de hacer grandes esfuerzos en materia de austeridad durante este año, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl repavimentará 11 kilómetros de vialidades por medio de máquinas recicladoras propias, estrategia que permitirá optimizar el uso de los materiales, reducir los costos de los trabajos y beneficiar al menos a 250 mil habitantes que diariamente transitan por la ciudad.