Destina Coacalco 6 millones de pesos en rehabilitación de escuelas

Coacalco, Méx.- Al poner en marcha el Programa “Espacios Educativos Dignos” en la Escuela Primaria “Rey Poeta Acolmizti Nezahualcóyotl”, ubicada en Los Héroes Coacalco, el presidente municipal Darwin Eslava, informó que contará con un presupuesto superior a los 6 millones de pesos.
Mencionó que, si bien las 251 escuelas requieren de rehabilitación, ya que estuvieron abandonadas en la anterior administración, este año se rehabilitarán las 21 que fueron consideradas como prioritarias por su administración, al contar con el mayor número de alumnos o de carencias en su infraestructura.
Agregó que en Coacalco existen 251 planteles educativos, y aunque el presupuesto no nos da para atenderlos a todos. “Nuestra prioridad era invertir todo este recurso en la educación, pero tuvimos que respetar un porcentaje ya que no podemos aplicar todo el recurso en escuelas”.
Por ello, dijo este año estaremos atendiendo a 21 escuelas más, y anunció que ya se tiene un pre presupuesto aprobado para duplicarlo el próximo año, siempre y cuando entreguemos buenas cuentas.
Comentó que los más de más de 6 millones de pesos se invertirán en infraestructura escolar , es decir mantenimiento, y las que tienen daños estructurales por el temblor, para ellas hay un presupuesto especial para que ellos puedan acceder a este tipo de apoyo ya que eso requiere de una inversión mayor.
Nosotros lo que estamos haciendo en este momento son bardas perimetrales, arreglo de núcleos sanitarios, arco techos y espacios firmes para educación física pero hasta ahí llega.
Tenemos todavía en Coacalco, 12 escuelas de educación básica con diferentes grados de afectación, hemos visitado algunas donde el Gobierno del Estado de México está construyendo nuevos edificios porque hubo algunas que de plano hubo que demoler y estamos esperando la entrega, pero van un poco lentos en cuestión de obra.
Darwin Eslava comentó que en este momento no hay escuelas afectadas pero sin niños, ya que las que resultaron con daños fueron evacuadas o demolidas pero lo que nos falta ahora es el plantel, porque lo que tenemos son aulas provisionales y en esas no tienen confort, los estudiantes.
A cerca de las 21 escuelas que serán rehabilitadas, el Alcalde de Coacalco expresó que en algunas escuelas vamos a tener que implementar nosotros los baños,porque en algunas escuelas ni siquiera había baños funcionales y con esto estaremos beneficiando a un buen número de alumnos que estamos beneficiando. Con la canalización de estos recursos esta escuela que tiene aproximadamente 480 alumnos, pero en lo general estamos hablando de 2 mil 500 alumnos beneficiados.
Recordó que las escuelas de hace más de 3 años de construcción, no se les había invertido en infraestructura, y si como dicen les están pidiendo a los padres de familia una “cooperación económica”, seguramente es para hacer un plan de contingencia de ellos mismos para sacar adelante la escuela. yo no lo veo mal que pidan una cuota, si es un acuerdo entre los padres, director y maestro y ellos están dispuestos a apoyar, pero esto no debe ser ni condicional ni a fuerza.
Dijo que a ellos lo que les compete, es la cuestión de la infraestructura, es lo único en lo que nosotros podemos apoyar. En la infraestructura en obra los procesos que tengan que ver con programas de trabajo o cómo se organicen en las escuelas, eso queda fuera de nuestra competencia.
Señaló que prácticamente todas las escuelas hace falta algún tipo de rehabilitación, en las 251 falta pintura, impermeabilizante, y de manera prioritaria 21 son las que estamos apoyando con los núcleos Sanitarios. Las solicitudes para ello, los directores podrán hacerlas en el Ayuntamiento, hacemos una valoración, en este año está completamente asignado el presupuesto pero vamos a hacer la lista para el próximo año.
Sobre la adjudicación de Becas dijo que este programa saldrá del presupuesto del próximo año, vamos a dar becas a alumnos destacados, así como lo hacemos con los deportistas, vamos a entrarle al tema de la educación. Estamos trabajando con un presupuesto que nos dejó la Administración pasada entonces estuvimos muy limitado, pero el año que entra el presupuesto lo haremos nosotros y podremos atender este rubro.
Finalmente comentó que en educación básica con los planteles que existen son suficientes para la población escolar, sin embargo para la educación universitaria tenemos déficit, por ello estamos platicando con diversas universidades para que establezcan un Campus en Coacalco, finalizó.