Declaran a San Felipe del Progreso “Capital Cultural del EdoMéx”

San Felipe del Progreso, Méx.- “San Felipe del Progreso es declarado Capital Cultural del Estado de México por la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales; de lo cual, nos sentimos sumamente orgullos, ya que nuestra memoria histórica y cultural, es conocida a nivel nacional e internacional”

Lo anterior, los señaló el edil de dicha demarcación,  Alejandro Tenorio Esquivel, durante el “Primer Congreso Nacional e Internacional de Cronistas” realizado en la tierra mazahua, donde precisó que la importancia de un cronista radica en la memoria oral y escrita, que mantiene viva la historia y cultura de cada municipio.

“En la memoria histórica que ustedes le dirigen a la ciudadanía, siempre tendrá que ir plasmada la absoluta verdad, que aunque dolorosa, tendrá que decirse siempre, ya que es parte de lo que un pueblo ha vivido y que no se puede borrar”.

En presencia de integrantes del cabildo así como por cronistas provenientes de varias partes de la República e incluso del extranjero, Tenorio Esquivel dijo que desea para San Felipe del Progreso se siga realizando el trabajo como hasta ahora, con pensamiento libre, sin que tenga que ver nunca con cuestiones políticas y mucho menos personales.

Miguel Ángel Nolasco Álvarez, cronista de San Felipe del Progreso en su oportunidad recordó que desde el siglo VII D.C. se tienen indicios de los primeros asentamientos mazahuas (cazadores de venado), llamados así por los aztecas.

Dijo que el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, llegó al Estado de México, por San Felipe del Obraje, éste pueblo lo recibió cálidamente en la mañana de 27 de octubre de 1810 con repique de campanas.

De igual forma mencionó que siendo Presidente Municipal Don Alejo Marquina; el gobernador del Estado de México, Juan N. Mirafuentes, mediante Decreto No. 51 expedido por la Legislatura, el 13 de octubre de 1877 se elevó a la categoría de Villa al antes pueblo de San Felipe del Obraje y a partir de entonces, adoptó el nombre que hasta hoy ostenta Villa de San Felipe del Progreso.