Presentan Centro de Bienestar y Control Animal de San Mateo Atenco

San Mateo Atenco.- El presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, informó que el proyecto de construcción del Centro de Bienestar y Control Animal lleva un 60 por ciento de avance y su inversión inicial es de 1 millón 800 mil pesos de recursos propios. Dicho centro es el primero en la historia del municipio.
Señaló que estará ubicado en el Barrio de San Pedro, en una extensión de 500 metros cuadrados y se dijo confiado de que será un eslabón fundamental para procurar la calidad de vida en “los animalitos que están en la calle”.
Asimismo, se llevó a cabo la inauguración de la Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina, en la cual se ofrecieron más de 300 cirugías gratuitas para animales de compañía, gracias a la coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud Federal por cada 10 animales de compañía que hay en el país, siete han sido abandonados, donde además de sufrir y padecer hambre hasta morir, también representan un problema de salud pública, debido al bajo control de sus desechos.
Ante este contexto, se han emprendido jornadas de esterilización de manera mensual; en lo que va del año se han registrado 459 acciones, lo que sumado a la Mega Jornada, harán una cifra aproximada a mil mascotas.
El edil comentó que una de las estrategias para contrarrestar la problemática de animales en situación de calle es la campaña permanente de adopción. Explicó que se trata de una política integral para atender a los perros que sufren de calle.
De esta manera, el presidente de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González hizo un llamado a hacer conciencia desde el momento en el que se adquiere una mascota.
“No solo es labor de los gobiernos. Vamos a responsabilizarnos de, por lo menos, uno de estos animalitos que hay en la calle y darles un lugar en nuestros hogares”.