Ahorro en pago de luz permitió realizar obras de mitigación por lluvias: Olvera

Atizapán, Méx.-Al iniciar la “Jornada de Limpieza de la Barranca de La Cañada”, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto informó que el ahorro en el pago de luz del municipio y el pago oportuno de los contribuyentes permitió contar con un presupuesto que se destinó a realizar obras de mitigación, provocadas por las fuertes lluvias que azotaron el municipio en días pasados, y que su gobierno apoyará a las a los propietarios de las 53 viviendas afectadas por las inundaciones.
Agregó que Atizapán de Zaragoza se mantiene en alerta ante las próximas precipitaciones, por ello continuarán las jornadas de limpieza que hasta al momento han retirado más de 4 mil 500 toneladas de basura y azolve.
Explicó que el Cabildo hizo varias adecuaciones presupuestales, y que derivado del censo que levantaron de manera conjunta con CFE, resultó que se venían pagando sobre 5.5 gigas de la capacidad instalada de CFE, del alumbrado público y veníamos pagando más de 35 mil luminarias. Con el censo que realizamos calle por calle, poste por poste, llegamos a la conclusión, que nos estaban cobrando durante los últimos seis años más de lo que estábamos consumiendo, no se estaban cobrando tres veces más, por descuido, por la falta de responsabilidad, y por no haber hecho los inventarios de las luminarias, estábamos pagando más luz de lo que era.
Depuramos esta situación y llegamos a un convenio con CFE, y los 15 millones que el Ayuntamiento debía por alumbrado público se pagaron, no debemos absolutamente un centavo, el resto del año ya no vamos a pagar porque la CFE después de todo este litigio nos devolvió 34 Millones de pesos, que obviamente no nos los dio en efectivo, llegamos al acuerdo, y entonces parte de ese dinero utilizamos 2 millones para todo el tema del Plan de Emergencia por las lluvias.
Lo estamos gastando en retroexcavadoras, acarreo, esa maquinaria no la tenemos en el Ayuntamiento, entonces la rentamos para poder limpiar, lodo, tierra, lo que produce inundaciones, porque se taponearon varias áreas de drenaje “gracias a los ciudadanos de Atizapán que tiran la basura a los cauces de los ríos y barrancas, de donde sacamos llantas, salas, estufas, animales muertos”.
Acordamos con el Cabildo que con estos recursos compraríamos equipo para el personal para no exponer al personal o a la gente.
Después el pleno del cabildo aprobó por unanimidad que se compraran enseres para el hogar en todas las zonas en donde entraron las aguas negras y la semana que entra, estarán entregando estufas, refrigeradores, camas colchones, entre otras cosas. Tuvimos que romper, para darle cauce al agua, tuvimos que lavar donde el agua llegó a más de 2 metros, esto trajo en un solo momento 150 toneladas de basura, en dos horas de lluvia intensa, nos anegó todo, el agua llegó obviamente a las paredes, y se echaron a perder, hay que tirar yeso, volver a aplicar, impermeabilizar y pintar ¿de dónde van a sacar los ciudadanos esa cantidad? años de esfuerzo, de trabajo, de dedicación y en unas horas de inundación, perdieron todo, entonces el Cabildo, a pesar de que no es nuestra responsabilidad, porque nosotros no tenemos ni el control, ni el mando de la lluvia, son temas naturales, tenemos que ser solidarios y respetuosos de los ciudadanos atizapenses.
Acompañada de los directores de SAPASA, Alexander Estrada; Servicios Públicos, Cristina Silva y Protección Civil, Carlos Alcántara, rindieron un informe de los trabajos de limpieza que se vienen realizando desde el pasado mes de febrero con el objetivo de mitigar las consecuencias de las lluvias.
Alexander Estrada apuntó que al principio de la administración, SAPASA recibió sólo dos vactors, cuando ahora se han recuperado nueve, “lo que da una mayor capacidad de respuesta y podemos atender los 20 puntos de prevención que tenemos para esta temporada.
Comentó que mediante el apoyo federal, el Organismo de Agua municipal, realiza entubamientos, como el canal de El Jarillal que está en proceso, además del desfogue del vaso regulador “Moritas”.
Por su parte, Cristina Silva señaló que para prevenir las inundaciones y encharcamientos, se continuará el programa de barrido manual y mecánico, recolección de basura, corte y retiro de pasto y árboles secos en parques.
Finalmente, Carlos Alcántara mencionó que se refuerzan los monitoreos en los 20 puntos de la demarcación, identificados como de mayor vulnerabilidad en temporada de lluvias y se mantiene la coordinación con municipios vecinos.