Ni cárteles ni grupos armados en Valle de Chalco: Velázquez

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En este municipio no hay cárteles de la droga ni grupos armados que pongan en riesgo la tranquilidad de los habitantes. Asimismo, han disminuido sensiblemente los asaltos a transporte público y los delitos de alto impacto, aseguró el comisario de Seguridad Pública y Tránsito, José Alfonso Velázquez Aguiñaga, quien subrayó que están dando resultados los operativos permanentes que realizan la Guardia Nacional, la Fiscalía mexiquense y la Policía municipal.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que desde su llegada a la dirección (en mayo pasado), la dependencia desarrolla un amplio programa de saneamiento que incluye la capacitación permanente de los elementos y el despido de los que no han entendido la dinámica impuesta por el alcalde Francisco Tenorio Contreras.
Destacó que la colonia más conflictiva –de 39 que conforman la localidad-, es la de San Miguel Xico en sus cuatro secciones, donde la policía desarrolla una estrategia especial para disminuir los índices delictivos. Añadió que a su llegada el municipio ocupaba el sitio 12 en materia de inseguridad, pero a la fecha, según datos oficiales, está en el lugar 36, como resultado del combate decidido a la corrupción.
El jefe de la corporación informó que la semana pasada se logró la captura de 3 sujetos que vendían droga en el cerro del Marqués. Ellos son Víctor “N”, de 31 años; Brandon Eduardo “N”, de 25, y Luis Jaime “N”, de 31, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de delitos contra la salud, ya que “expendían” su mercancía a jóvenes de Caserío de Cortés y la Unión Guadalupana.
Destacó también que el pasado 10 de agosto, en la zona de los Xicos, se capturó a 4 integrantes de la banda de “Los Mazos”, quienes se “especializaban” en asaltar tiendas Oxxo, Coppel, Elektra y Famsa utilizando mazos para romper los cristales de las negociaciones.
Los maleantes fueron sorprendidos cuando salían precisamente de una tienda Coppel y huían a bordo de un vehículo rojo con reporte de robo. Ellos son Marco Adrián “N”, de 23 años; Fernando Iván, de 20; Adrián Rafael, de 25, y Brandon Iván, de 18, quienes aún se encuentran detenidos en el Ministerio Público de Valle de Chalco y en breve podrían ser vinculados a proceso por los delitos de asalto con violencia, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, ya que recibieron a balazos a los policías que los tenían acorralados.
Velázquez Aguiñaga pidió a la ciudadanía tener confianza en su policía, ya que “esta administración se esfuerza día tras día en rescatar la seguridad y la tranquilidad en las calles”.