Publicado en Municipios

Debemos aprender a ser tolerantes con el prójimo: Vargas

Lunes, 12 Agosto 2019 18:00 Escrito por 

Huixquilucan Méx.- El Alcalde Enrique Vargas del Villar, inauguró este lunes el Túnel Memoria y Tolerancia donde se da a conocer a los niños y jóvenes la historia de la humanidad para que no se repitan casos lamentables, como el Holocausto, y a partir de este día se podrá visitar en la Explanada Municipal.
Aseguró, que al conocer el proyecto del Túnel, inmediatamente aceptó traerlo al municipio, para que todos los huixquiluquenses puedan ver lo que ha pasado en la humanidad “y podamos aprender a ser tolerantes con el prójimo”.
Dijo, que al recorrer el Túnel, se puede reflexionar sobre los alcances del odio y la violencia, el holocausto y el genocidio, además de hacer visibles sectores con alta vulnerabilidad como son las mujeres, adultos mayores, discapacitados, indígenas y homosexuales.
Vargas del Villar, acompañado por Vivian Silberstein Vogel, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, mencionó que educación es importante para ver lo que ha pasado en nuestra humanidad, los horrores que ha habido, en donde el Genocidio llevó a 6 millones de judíos a la muerte, y que no se repitan estos hechos. Tenemos que trabajar con asociaciones civiles, en la prevención, darles a conocer a nuestros jóvenes y niños, que es lo que ha pasado en la humanidad para que no se vuelva a repartir.
Los quiero invitar a los jóvenes a los niños y a la población en general para que vengan a ver lo que ocurrió. "El estar en los museos del Holocausto, no puedes entender como un ser humano puede odiar a al ser humano".
El Alcalde mencionó que buscará llevar el Túnel Memoria y Tolerancia, a otra parte del municipio, y con ello poder colaborar en la paz del mundo, en el país y en Huixquilucan. “Vamos a seguir trabajando más fuerte en el municipio de Huixquilucan, para que no pase nunca más en nuestra humanidad, casos como los que se exponen en el Túnel Memoria y Tolerancia”, finalizó.
En tanto, Vivian Silberstein Voguen, directora de Relaciones Institucionales del Museo de Memoria y Tolerancia, señaló que hoy más que nunca las alianzas que han forjado con los municipios en el estado de México, además de emocionarles, regresan un poco de la esperanza que en ocasiones suele sentirse perdida.
Mencionó que la multiculturalidad que compone a Huixquilucan, hará que quienes visiten esta herramienta pedagógica, sin distinción de estrato social, cultural o económico, se conviertan en embajadores del Museo.
En entrevista, dio a conocer que se instalaron cuatro Túneles y que uno de ellos se mejoró. Explicó que el Túnel Memoria y Tolerancia estuvo en las islas de la UNAM y en la Universidad de Puebla y así van rotando de 3 semanas a un mes, también estuvimos en Monterrey en el Parque Fundidora,
Mencionó, que el Museo Memoria y Tolerancia tiene 9 años que está abierto en nuestro país y lo han visitado 3 millones de personas, y que los túneles en un mes reciben hasta 5 mil visitantes, con ellos dijo, buscamos la manera práctica y fácil de llevar este mensaje a la población en general.

 

Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".