Metepequenses participan en la estrategia de seguridad pública municipal

Metepec, Méx.- Los operativos y programas de seguridad implementados en Metepec, han derivado en la detención de delincuentes solitarios e integrantes de bandas dedicadas a robo a cuentahabiente, casa habitación, autopartes, vehículos, entre otros, resultados que corroboran la disminución del índice delictivo en la demarcación de acuerdo a fuentes oficiales de la federación y del estado.
Lo anterior, fue dado a conocer en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que estuvo presidida por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, quien destacó el esfuerzo permanente de su gobierno por preservar la paz social que distingue a Metepec y que es posible gracias a la valiosa participación de la ciudadanía.
En la reunión con sede en la delegación del Fraccionamiento Fuentes de San Gabriel, a la que dieron cita vecinos, delegados, líderes de diversos sectores de la población y funcionarios municipales, estatales y federales competentes en temas de seguridad, se precisó que planteamientos y peticiones realizadas en sesiones anteriores, fueron atendidas de manera oportuna.
En este sentido se precisó que en aquellas delegaciones donde se solicitó una intensificación de patrullajes, éstos han sido implementados de manera permanente; también, se puntualizó que a partir de dichos requerimientos ciudadanos hay mayor presencia policíaca en diversas colonias.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informó a los delegados y miembros del Consejo en general, que derivado de 57 operativos implementados a partir del esquema Familias Seguras, se logró la revisión de 5 mil 325 personas, 972 vehículos particulares, 288 vehículos de transporte público de pasajeros y 446 motocicletas.
Lo anterior desencadenó, dijo, la remisión de 43 personas por faltas administrativas, así como la presentación de 15 personas ante agencias del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Puntualizó que a partir de la reactivación e impulso del área de inteligencia de la Dirección de Seguridad municipal, se logró la detención una pareja de masculinos de origen venezolano que tenían como actividad el robo de relojes de lujo y hoy para tranquilidad de la población ya están bajo proceso.
A dicha detención se sumó el aseguramiento de dos personas que realizaban robos a casas habitación en diferentes zonas de Metepec, así como otra dedicaba al robo de vehículos y autopartes.
Otra acción relevante que el titular de la policía municipal de Metepec informó a los integrantes del Consejo, fue el rescate de una persona que había sido privada de su libertad y el aseguramiento de los autores de dicho delito registrado tras una acción de monitoreo y persecución en las inmediaciones de San Miguel Totocuitlapilco.
También se detalló que a través de los 87 operativos Conduce Sin Alcohol se lograron aplicar 2 mil 103 pruebas de las cuales derivaron 488 detenciones, 466 hombres y 22 mujeres, junto con el aseguramiento e ingreso al corralón de 431 vehículos.
En la sesión personal del DIF estatal detalló cómo opera el mecanismo de búsqueda Alerta Plateada, a través del cual instancias públicas suman esfuerzos y acciones para localizar a adultos mayores que por una u otra circunstancia están en estatus de no localizables y/o extraviados.
De esta forma, el gobierno de Metepec mantiene estrecha comunicación y cercanía con la población, para colaborar juntos en temas de prevención del delito y atención a emergencias.