DIGITALELVALLEDEMEXICO

Publicado en Municipios

Concluyendo sus estudios, festejan Día de la Santa Cruz

Miércoles, 03 Mayo 2023 19:35 Escrito por 

Huixquilucan, Méx.-En el marco de las celebraciones de la Santa Cruz, trabajadores de la construcción, festejan su día recibiendo su certificado de primaria, secundaria y preparatoria, gracias al respaldo de Fundación Construyendo y Creciendo, en conjunto con las constructoras que, permiten que una hora antes de sus labores o una hora después de terminar su jornada de trabajo, estudien en un aula adaptada en las construcciones.

En entrevista telefónica, la presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabricante, dijo que, tienen presencia en el Estado de México y que de hecho esta entidad  es la tercera en tener más aulas, después de la CDMX y Nuevo León.

Expresó que, son más de 7 mil trabajadores de la construcción en el EdoMéx, han  cursado sus estudios en estas aulas, de los cuales más del 50 por ciento han logrado concluir algún grado de estudios.

Destacó que a nivel nacional, suman ya 30 mil los trabajadores de este ramo que, han sido beneficiados con este programa.

Sin embargo, recordó que, el grado de estudios de la mayoría de ellos, llega hasta el 5o de primaria. 

Informó que, es en el Estado de México, donde se tienen más años trabajando con más de 50 aulas que, están ubicadas en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca Tepotzotlán, entre otros.

Explicó que, el modelo de la Fundación,  permite que, en conjunto de las desarrolladoras y constructoras, se puedan colocar las aulas dentro de las construcciones.

Los patrones, les dan oportunidad de estudiar una hora al inicio de su jornada laboral o después que termina su trabajo, para que, puedan terminar su educación y los incentivaban, no sólo a estudiar en la obra, sino a que crezcan de rango en la obra, obteniendo mejores puestos y persecuciones.

Dio a conocer que, el promedio de escolaridad de los mexicanos, es de 10 años es decir, terminan la primaria, la secundaria y llegan a primero de prepa.

En el caso de los trabajadores de construcción, sólo llegan al 5o de primaria.

Desafortunadamente, 47 de cada 100 trabajadores de la construcción, no concluyeron algún nivel de estudio y un dato alarmante es la tasa de analfabetismo, en México, ha mejorado mucho, pues hoy, el 4 por ciento de los mexicanos mayores de 17 años, no saben de leer ni escribir, llega a 4 y medio millones de personas.

Sin embargo, entre los albañiles, es el último eslabón de esta cadena, donde 1 de cada 10 no sabe leer ni escribir

Y no hablan español, porque vienen de los estados más pobres del país.

Llegan a la ciudad y al Estado de México, buscando oportunidades de trabajo, sin hablar español.

Cuando llegan a las aulas de  Construyendo y Creciendo, puede aprender el español y concluir estudios de primaria y secundaria, preparatoria y hasta donde quieran llegar.

Estos trabajadores, provienen principalmente de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

El trabajo de la construcción, es muy pesado pero muy noble, prácticamente cualquier persona puede empezar en el trabajo de la construcción, es por eso que, la Fundación no sólo les dan preparación académica, también capacitación laboral, pero, son personas que saben mucho en la práctica pero no saben la teoría, y no cuentan con certificación, también hablamos prácticas de desarrollo humano, autoestima, salud sexual y cómo cuidares del COVID.

Además les damos orientación de cómo prevenir la violencia familiar y contra la mujer.

Aunque, somos minoría en la construcción 1 de cada diez personas son mujeres, sin embargo es importante que más del 50 por ciento del programa en el 2022 fueron mujeres, quienes estudian Pat tener mejor forma de ayudar a su familia.

La presidenta de la Fundación habló sobre el programa de orquestas formadas por los trabajadores de la construcción, que en el Estado de México cuenta con una escuela en Coacalco y otra en la Ciudad de México.

Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".