Hay empresas interesadas en generar energía con residuos: Rescala

Villa Guerrero, Méx.- Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente Estatal informó que se ha tenido un acercamiento de dos empresas que están interesadas en retomar los proyectos de energías alternativas para poder aprovechar los residuos que acumulan los rellenos sanitarios y tiraderos del Área Metropolitana del Estado de México.

En entrevista indicó que ambas empresas ya están trabajando y cumpliendo su normativa, para que en su momento el proyecto sea atractivo, ya que dijo, ellos tendrían que hacer toda la inversión, no se requiere inversión del Gobierno del Estado, y una vez que cumplan los requisitos posiblemente estarán anunciado la creación e instalación de sus proyectos.

Detalló que poder contar con lugares que aprovechen los residuos para generar energías requiere de una más o menos entre 6 mil y ocho mil millones de pesos, y desde el momento de su implementación, seguramente en dos años y medio sería posible la generación electricidad a través de basura.

“Los residuos sólidos pueden ser la materia prima para la creación de energía alternativa, hay empresas que quieren apostarle a esto, y estamos apoyando a que cumplan la normatividad y en un futuro se pueda producir energía alternativa. Estos tendrían que estar trabajando cerca de donde se encuentran los rellenos sanitarios establecidos, podría ser uno en la zona alrededor de Ixtapaluca”, expresó.

Manifestó que la basura es un problema general y habrá que pensar en una cuestión metropolitana, ya que normalmente hay en promedio alrededor de entre 6 mil 500 y 7 mil 500 toneladas diarias en los rellenos sanitarios que están supervisados y cumplen la normatividad en el Estado de México. En este sentido, mencionó que sigue igual la cantidad de basura que llega a estos rellenos sanitarios, sin embargo, posiblemente aumentará, por lo que se tendría que buscar más rellenos sanitarios que cumplan con las especificaciones para poder apoyarlos.

Recordó que en la entidad se cuentan con alrededor de 20 rellenos sanitarios y muchos tiraderos que son una responsabilidad de los municipios, y están en coordinación para que con el recurso de los programas especiales que ahora tienen puedan hacer una inversión y sanear sus tiraderos y crear nuevo rellenos sanitarios.

Cabe destacar que la capacidad con la que están operando estos rellenos sanitarios son aproximadamente 10 mil toneladas diarias.