Social y no político el problema de la basura en Valle de Chalco: PRD

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Ramón Montalvo Hernández, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio, señaló que el problema de la basura suscitado en los últimos 10 días no es político, sino social, y en este sentido manifestó su apoyo a la inquietud de la ciudadanía, su respaldo a las organizaciones de recolectores particulares y su solidaridad a las autoridades para buscar una solución conjunta.
En conferencia de prensa, rodeado por delegados de distintas colonias y exfuncionarios del trienio anterior, el dirigente subrayó que ha faltado información a los habitantes, quienes ignoran aún cómo se va a resolver la recolección de residuos sólidos y el vertedero final de éstos.
Dijo que existe incertidumbre entre las organizaciones porque el basurero de Santa Catarina, que ha sido utilizado durante décadas por camiones tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, está cerrado y no hay ninguna explicación por parte de los administradores o del mismo gobierno capitalino.
De cualquier forma, abundó, debe pensarse en depósitos alternos antes de que el problema de la basura se convierta en una “bomba de tiempo”.
Opinó que si las autoridades locales han pensado en un centro de transferencia, éste debe ser temporal, no permanente, e investigar a fondo qué es lo que realmente está pasando con Santa Catarina.
El dos veces alcalde informó que durante su gestión como gobernante nunca hubo problemas con ese sitio de confínamiento. Aseguró que se le pagaban 10 mil pesos a la semana, más dos “apoyos” de 650 mil pesos por año, dando un total de 1 millón 800 mil pesos “que mi gobierno podía sufragar sin problemas”.
Destacó que ir hasta La Peña del Gato, en Chicoloapan, o La Cañada en Ixtapaluca no es muy viable, ya que el gasto sería muy oneroso, y tal vez habría que buscar otras alternativas, entre ellas un vertedero regional.
Resaltó que tampoco sería recomendable concesionar el servicio a una empresa privada, porque se generarían nuevos conflictos para 22 camiones del ayuntamiento y más de 100 vehículos particulares, y la idea es respaldar a estos últimos, ya que de ello dependen cientos de familias.
El exfuncionario dijo que si es necesario presionar a las autoridades estatales o federales para resolver lo que haya menester, su partido se solidariza con el gobierno local, ya que “primero está el interés ciudadano antes que los intereses políticos”.