En materia jurídica la zona oriente está olvidada: Loyola

Chalco, Mex.— El presidente del Consejo Central de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) y coordinador del V Congreso Internacional “Operemos México con Justicia”, Antonio Loyola Castro, señaló que “el Estado de México es la entidad del país con mayor presencia de Profesionistas en todos los ámbitos, pero a la vez la que menor interés pone para brindar capacitación y actualización”.
Indicó que por ello se deben realizar más eventos Académicos y de capacitación, “principalmente en la Zona Oriente porque da la impresión que nuestra región de los volcanes está olvidada”, abundó.
“Lamentamos que el Poder Judicial del EdoMéx no haya prestado la atención necesaria a su evento que fue de gran impacto y beneficio, además de que fue gratuito, donde la suma de voluntades de Microempresarios, Colegios de Abogados de la Zona Volcanes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), lograron reunir a grandes ponentes”, precisó.
Loyola destacó que en este Congreso Internacional se pudieron compartir conocimientos con fines académicos, que sin duda enriquecen a la sociedad y a las instituciones universitarias en la preparación de muchos jóvenes, que aprecien y analicen el papel que juegan los abogados en México y en otros países, en estos tiempos de acelerado cambio social y político.
Destacó que los profesionales del Derecho son potenciales agentes de cambio capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, participativa y con su trabajo hacen valer y respetar el estado de derecho que nos rige como sociedad.
El abogado Antonio Loyola reconoció el decidido apoyo del Presidente del Colegio de Abogados y Profesionistas de la Zona Volcanes, al Presidente del Colegio de Abogados de Texcoco, Universidad Millenium Ixtapaluca, UPEM plantel Ixtapaluca, Consorcio Educativo CECASI, Instituto Gnóstico de México, la Universidad Autónoma de la Laguna, la Escuela Superior de Derecho de la UAgro, la Universidad Americana de Acapulco, Centro de Estudios Arquímedes y a la banda de Guerra y escolta de la Zona Militar de Temamatla.
El General Aníbal Trujillo Sánchez en Representación del Gral. Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional inauguró el evento y entregó los Grados de Doctor Honoris Causa a la Mtra. América Guadalupe Bautista Salgado; Mtra. Anahí Gaytán Martínez; Mtra. Alicia Carmona Cerón; Mtro. Gonzalo Castillo Pérez; Mtro. Félix Ríos Abreu, Mtro. José García Duran; Dr. Héctor González Barrera y al Dr. Lino García Reza.
Se entregaron Preseas Nacionales a Profesionistas y activistas destacados en la Zona Volcanes, entre ellos al periodista y director del periódico regional Voz de Oriente, Ricardo Espejel Arellano, medio informativo pionero en la región de los volcanes y colaborador del diario El Valle.
También se tomó protesta a la Delegación Zona Oriente de la FIA al Lic. Rafael Hernández Salazar y al Lic. José Luis Ávila Sánchez, como Vicepresidente para México de la FIA; asistieron prestigiados abogados de Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro.
El Maestro Loyola finalizó exhortando a estudiantes, líderes, OSC, agrupaciones y a la sociedad en general a participar en este tipo de eventos, puesto que hay personas y organizaciones que en verdad quieren regresar a la sociedad un poco de lo mucho que les ha dado.