Lentas las inversiones en el sector inmobiliario y hotelero: García

Huixquilucan, Méx.- La renuncia del Secretario de Hacienda le metió ruido a todo el sector financiero mexicano, y ahorita lo que queremos es certeza para dónde va el país, las inversiones se siguen dando, pero no al ritmo que requiere el país, coincidieron en afirmar Pablo García Consejero de la Asociación Mexiquense de Desarrolladores Inmobiliarios y Martín Ramírez Presidente Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, quienes dijeron que los sectores empresariales han estado en una “prudencia de inversión” y no se dan al ritmo que requiere el país.
Pablo García señaló que dentro del sector inmobiliario la situación ha sido difícil, y señaló que a partir de octubre del año pasado las ventas empezaron a bajar a un nivel dramático en los meses de octubre, noviembre y diciembre, “tuvimos bajas casi a llegar a cero unidades vendidas”.
Ahora en el primer trimestre de 2019, se ha venido componiendo pero vemos muy difícil alcanzar el ritmo de ventas que traíamos los años pasados. Calculamos que la tónica de todo este año sea de entre 50 máximo a 60 por ciento de ventas.
En el Valle de Toluca no nada más hemos sufrido esta situación, sino en todo el Estado de México, como Valle de México que son las zonas metropolitanas del Estado, y donde se concentra la mayor construcción y oferta de vivienda para venta, estamos igual.
Intercambiando opiniones con colegas todos están al 50 o 60 por ciento de vente en relación al año pasado. Y si hablamos de viviendas que superan los 4 millones están abajo del 80 por ciento.
La construcción de nuevos inmuebles y nuevos edificios también se ha visto afectada y sin temor a equivocarme este sector si está en cero. “Ha sido un freno en seco para las nuevas inversiones, porque lo que se percibe es un ambiente de incertidumbre, de falta de certeza en el inversionista en la situación económicamente del país”, dijo. Entrevistado luego de una reunión empresarial del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México que se realizó en este municipio, Martín Ramírez comentó que el sector empresarial tiene una incertidumbre desde hace un buen rato, y se agravó, “sabemos que es una administración que empieza hay cosas que no son aplaudibles, es una administración que hace las cosas diferente y eso hace que muchas inversiones se detengan, se pensaba que después de un tiempo iba a haber certidumbre y claridad, pero con estos cambios, aunque creemos que el nuevo Secretario tiene la capacidad para estar en la Secretaría, entonces son ajustes necesarios de una nueva forma de una nueva administración, que rompe muchos paradigmas, tenemos que irnos adecuando”.
“En el mundo empresarial si hay negocios se hacen las invenciones pero depende mucho de la facilidad que se den , Enrique Vargas tiene una visión muy clara de todo esto porque también es empresario y sabe que es lo que nos duele o urge, hay muchos presidentes que es su primer cargo, muchos tienen la buena voluntad, pero sus equipos no les ayuda, por eso las certificaciones en los municipios, hay presidentes que de plano tienen una visión diferente de lo que es el empresariado, pero son los menos, yo creo que tienen la voluntad, por eso la idea es que se creen estos consejos consultivos municipales, que estén integrados por empresarios del municipio que comenten el mal estar, las necesidades”, sostuvo.
Ramírez dijo que las inversiones no han caminado tan rápido como deben caminar, y recordó que gran parte de esta maquinaria es la inversión del sector público que “no se ve” el tren está en obra, esas cosas son detonadores generan movimiento, derrama y gasto.
“Nos queda claro que el Estado de México es una potencia empresarialmente hablando, porque tiene muchas empresas muchos empleos y logísticamente estamos muy bien posicionados, en lo comercial, servicios industrial, turismo se está posicionando entonces tenemos que sacarle ventaja a todo esto, y qué es lo que tenemos que hacer, trabajar en conjunto Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Gobierno Municipal y eso a veces se daba, ahorita estamos tu eres de un color tu del otro la mayoría de los presidentes municipales están con ganas de hacer cosas, no están viendo ni colores ni nada, en el Estado de México así se está haciendo trabajar para todos”.
“Estábamos acostumbrados a los delegados, ahora no tenemos, nosotros a eso le apostamos fortalecer al empresariado, fortalecer al Estado, vamos a hacer una encuesta sobre los municipios con los empresarios, tenemos que hacerlo con alguna institución y ahí podremos ver cómo están trabajando los presidentes municipales”, finalizó.