Proponen “Reconversión Industrial” para construir conjuntos verticales

Tlalnepantla, Méx.-Manuel González, director General de la Cámara Nacional de la Industria Nacional de Promoción de Vivienda del Valle de México, expresó que para subsanar el déficit de 800 mil viviendas en el Estado de México, se podrían construir 20 mil viviendas verticales en zonas de “Reconversión Industrial” o parques industriales abandonados de la zona Del Valle de México, y en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.
Gonzáles participó en el desayuno organizado por la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de de México, ACSECEM, que preside Raúl Chaparro y que este miércoles fue dedicado al “Empoderamiento de la Mujer”.
Manuel González, en entrevista dio a conocer que en la Ciudad de México se tiene un déficit de 270 mil viviendas. Y sobre su propuesta mencionó que la construcción de estas viviendas cerca de los parques industriales, oficinas y centros comerciales, daría un gran respiro a los trabajadores de Infonavit y Foviste, porque podrían acceder a una vivienda cerca de su lugar de trabajo.
Anunció que vienen a la entidad proyectos muy importantes en el Valle de México, sobre todo, en municipios conurbados como Naucalpan, Tlalnepantla, con el tema de vivienda urbana accesible.
Desgraciadamente, los precios de la vivienda en la Ciudad de México son muy altos y el Estado de México tiene un proyecto de construir vivienda vertical, más accesible de interés popular medio, sobre todo en la zona popular y la conurbada.
Comentó que mientras un departamento en la Ciudad de México cuesta muy caro, por ello en el Estado de México se busca construir vivienda popular y media. “Se busca trabajar con los dos gobiernos, para hacer este tipo de viviendas” enfatizó y ya no en municipios muy alejados, que luego se convierten zonas deshabitadas.
Será una “Reconversión industrial”, son zonas industriales abandonadas, donde se cuenta con agua, luz y servicios. Lo que tiene que hacer el desarrollador, es pagar derechos de mitigación para hacer las vialidades adecuadas, los reforzamientos de agua y todo el tema de movilidad. “Yo creo que con una buena plantación y Reglamentación tendremos condiciones como las mejores ciudades del Mundo”.
“En la CANADEVI estamos entusiasmados porque podremos hacer este tipo de vivienda”, en Tlalnepantla por ejemplo se tiene previsto en varias zonas, este tipo construcciones y el Mercado es el mejor regulador, “cuando abres y pones la normatividad adecuada, bajan los precios”, señaló.
El déficit de la vivienda en la Estado de México son cerca de 800 mil personas que requieren vivienda y la Ciudad se México, cerca de 270 mil; “esto significa que haya hacinamiento y traslado de zonas más alejadas y se tiene que atender esa política”, la regularidad de la vivienda, frena la vivienda irregular, todas esas manchas urbanas que existen.
En otro orden de ideas, comentó que más de 100 mil empleos de la industria de la construcción se perdieron en la Ciudad de México en los primeros meses de esta administración, es decir que en 8 meses se dejaron de generar empleos y ahorita, ya el gobierno está autorizando, proyectos, aunque eso causó un severo daño en cerca de 100 mil empleos.
En el sector de la CANADEVI hay financiamiento para los proyectos inmobiliarios de vivienda, hay recursos, fue un tema de equilibrio y reglamentación en la Ciudad de México. Actualmente, ya están fluyendo las cosas tras dialogar con la doctora Claudia Sheimbaun.
En el Estado de México se tiene un tema de autorizaciones que está en proceso y se ha estado trabajando muy bien con la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de México y está en proceso el Dictamen Único de Factibilidad, DUF, quien es al final quien hace el análisis de todos los conjuntos específicos de vivienda.