Valle de Chalco acondiciona un predio para tirar su basura

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El titular del ayuntamiento, Francisco Tenorio Contreras, propuso acondicionar un espacio temporal para verter desperdicios en este municipio, tras la negativa de dirigentes del tiradero de Santa Catarina para recibir basura de varias localidades del oriente de la entidad. Dicho predio de confinamiento temporal está ubicado cerca de la zona conocida como “El Triángulo”.
Esto, en respuesta a la crisis ambiental que podría suscitarse ante la incertidumbre de 16 organizaciones particulares de recolectores de basura, quienes desde hace dos semanas han encontrado negativas en Santa Catarina y no han podido depositar los desechos captados en Valle de Chalco.
La situación se tornó compleja desde que el Gobierno de la Ciudad de México presuntamente ordenara la prohibición de cerrar los accesos de Santa Catarina si los recolectores no pagaban 600 pesos por tonelada de basura. Cabe destacar que a la fecha solo pagan 400 pesos por camión, y si les aumentan la tarifa de manera desproporcionada no estarían en posibilidad de cubrir la cuota.
De acuerdo con los recolectores, en Santa Catarina los costos por depósito ya eran elevados, pero aún así les incrementaron las tarifas, lo que merma -dijeron-, la economía de cientos de familias dedicadas a la recolección y la pepena.
En días pasados, decenas de trabajadores realizaron una marcha desde el puente de La Concordia hasta la caseta de cobro de San Marcos, en el municipio de Chalco, para exigir una respuesta acorde con las necesidades del trasiego y procesamiento de la basura. La caminata concluyó en la caseta de peaje, donde dejaron pasar sin cuota a decenas de automovilistas.
Sin embargo, al no obtener respuesta de las autoridades capitalinas, se dirigieron a la explanada de Valle de Chalco para pedir la ayuda del alcalde Tenorio Contreras, quien ofreció resolver temporalmente el problema mediante la utilización de un predio en “El Triángulo”.
Cabe destacar que maquinaria pesada inició los trabajos de acondicionamiento en dicho terreno, a fin de optimizarlo y de esta manera cumplir normas fundamentales para el depósito de residuos sólidos.
El Ejecutivo aclaró que si algún otro municipio desea hacer uso temporal del vertedero, será menester llegar a acuerdos congruentes con sus autoridades.