Proceso para elegir a dirigentes juveniles del PRI debe ser abierto a la base: Jiménez

Naucalpan, Méx. – Jóvenes  militantes del  PRI  encabezados por Cesar Jiménez   entregaron a la dirigente de este Partido en el Estado de México,  Alejandra del Moral  una carta donde le solicitan que se abran los procesos para seleccionar al responsable que dirigirá Red de Jóvenes por México.

Agregó que si se  abren  estos procedimientos a la base,  los jóvenes no se desanimes a la hora de participar políticamente, por eso ” yo estoy impulsando está propuesta y le entregue una carta a Alejandra del Moral donde le pedí  que todos los  procedimientos se abran a la base, y sean elecciones libres”.

No queremos, dijo que  los viejos actores políticos por “dedazo” elijan no solo al joven que dirigirá este Red sino cualquier cargo.

Queremos que saquen las manos de la elección y que no intervengan directamente.

Nosotros queremos evitar el “dedazo” o la sesión  de puestos a familiares reiteró,  y nos vamos a movilizar, para que no ocurra esto.

En la carta,  le pedimos que abra la consulta, para la dirigencia de la Red de Jóvenes por México, elección    que  será a mediados de este año.

En un desayuno con reporteras del Valle de México, Cesar Jiménez, detalló  que en la carta se le solicita,  que está elección  sea una consulta para que los jóvenes pongan  el ejemplo y crean  que el PRI es un vínculo entre la dirigencia y los cargos de elección popular,  porque “estamos hartos de que haya las mismas designaciones “familiares”.

Si queremos revitalizar el PRI, necesitamos que las elecciones sean abiertas a la base,  necesitamos sangre nueva, nuevos cuadros porque finalmente en el  viejo activismo político se dedican a entregar utilitarios en reuniones o mítines y pensamos que  eso no es activismo político, el activismo político es capacitación,  seminarios y  que las elecciones sean abiertas para que el líder que sea elegido,  tenga un respaldo importante,  porque la gente no sigue a los líderes, t porque ellos no los eligieron.

Comentó que hay un nuevo paradigma de democracia  y que en todo el Siglo XX la democracia fue representativa,  nosotros elegimos a quien tomaba las decisiones,  pero nunca elegimos que decisiones debían tomar los gobernantes y como sucedió,  hubo excesos en todos los partidos.

El nuevo paradigma de la democracia es elegir las decisiones que tienen que ver con la ciudadanía, es decir que los ciudadanos vayan directamente a participar en estos temas. 

Debemos tomar las riendas de las decisiones que van a tomar nuestros gobernantes y que estén apagadas a los derechos fundamentales, porque en este nuevo paradigma lo constitucionalista, se acerca más a modelos de participación social.

También propongo como gente joven del PRI que se celebren consultas ciudadanas y vayamos a los municipios, a palpar

Yo no legítimo las acciones del Gobierno Federal pero creo que asumimos con responsabilidad aquello que beneficia a la ciudadanía, y debemos todo el sentido social del Gobierno.

Abriendo la consulta a la base y con el despliegue territorial que existe en el PRI se puede tener una alternativa para transformar al Partido y con esto veo  muy lejano el tema de que desaparezca el PRI por el  arraigo que tiene dentro de la población.

Á los viejos priistas yo les diría que construyeron un esquema muy importante de sociedad en el Siglo XX,  que son referentes y los tomamos como un concepto histórico, sin embargo tenemos que adaptarla al Siglo XXI.

Son necesarios para saber el panorama del Estado de México pero los jóvenes les pedimos la oportunidad para poder hacer algo diferente en nuestro estado ya se vio que mismas estrategias no han tenido resultado y por qué no abrirnos a un nuevo paradigma  que puede ser las consultas a la base, consultas abiertas a la sociedad, porque así  vamos a legitimar los procesos y además debemos defender causas ciudadanas, hay muchas causas ciudadanas que molestan siendo tomadas en cuenta, por ejemplo en Tepotzotlan el alcalde está gastando muchos recursos para hacer otro santuario religioso en una zona protegida y la sociedad está en contra, y nosotros como priistas no hemos podido darnos cuenta de esa causa ciudadana y levantar la voz y si nos vamos a cada municipio hay una causa ciudadana y el PRI no se ha querido meter y que nosotros las tenemos ir enarbolar pero eso lo tenemos que hacer los jóvenes y no los viejos priistas porque luego tienen compromisos o interés y nosotros no.

Algún día aspiramos  a tomar decisiones importantes y no tenemos quien nos diga, porque los jóvenes no tenemos compromisos.

Vamos  tener que ganarnos la confianza en los temas ciudadanos municipio por municipio.

El PRI tiene que asumir una posición de lo que está sucediendo en el país y no quedarse callado, finalizó.