Recolectores de zona oriente toman la caseta de peaje en Chalco

Ixtapaluca, Méx.- Recolectores de basura del oriente del Estado de México se manifestaron en la caseta de peaje de Chalco, sobre la autopista México Puebla, en protesta porque las autoridades de la Ciudad de México ya no los dejan depositar desperdicios en la planta recicladora de Santa Catarina. Cabe destacar que los inconformes dejaron pasar libremente a los automovilistas, sin el “boteo” acostumbrado en otras vías rápidas del área metropolitana.
Este problema tiene más de dos semanas y ha afectado a recolectores de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Los Reyes la Paz, principalmente.
La semana pasada, algunos grupos de recolectores se organizaron para bloquear el acceso a los tráileres de la capital de la República, no dejándolos pasar al tiradero.
Posteriormente se planeó una marcha de organizaciones que encabezaría el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, pero se canceló a última hora al llegar presuntamente a un acuerdo.
Ayer, sin embargo, los activistas señalaron que no les han dado ninguna explicación del por qué se les prohíbe tirar los desechos sólidos en el depósito de Santa Catarina, lo que puede generar un problema de gran magnitud en los municipios conurbados si no se atiende de inmediato.
Los recolectores de basura dijeron estar dispuestos a negociar una solución plausible para ambas partes, pero “sin imposiciones ni arbitrariedades”, por lo que hicieron un llamado al gobierno capitalino a buscar salidas congruentes al problema.
Externaron su esperanza de volver a la mesa de diálogo, pero si no se resuelve, señalaron que asumirán otras medidas drásticas de presión, que incluyen marchas y cierres de carreteras.