Reconoce Olga Medina la grave inseguridad en La Paz

La Paz, Méx.- Tras escuchar a la tercera regidora, Alma Janeth Ramírez Hernández, exponer una dura crítica al ambiente de inseguridad que se vive en el municipio, la titular del ayuntamiento, Olga Medina Serrano, reconoció que “a lo mejor somos muy incapaces y corruptos”, y pidió: “Ustedes regidores, ¿díganos que se puede hacer?”.
La titular del ayuntamiento admitió que “se trabaja con lo que se tiene. No tenemos lo ideal en nada, ni armas ni elementos, ni probidad de los policías… en nada tenemos lo suficiente”.
Lo anterior, durante la sesión de cabildo, en la que la tercera regidora expuso la difícil situación que viven los habitantes de esta localidad, donde el pasado fin de semana fueron halladas tres bolsas conteniendo restos humanos. En una de ellas incluso se descubrió una cabeza femenina.
Sobre el tema, Ramírez Hernández dio algunas cifras derivadas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde los delitos de extorsión, robo de vehículos, a casa habitación y a comercios aumentaron significativamente, en lugar de disminuir.
Enfatizó que para nadie es desconocido que este país, en las últimas décadas, se convirtió en un cementerio. “Somos un país que no vive un conflicto bélico, y sin embargo tenemos más muertos que en las zonas de guerra”.
Señaló que aquí en esta localidad es común la venta de plazas en seguridad pública, es decir, policías que cobran sin trabajar, y que existe una cuota por faltas, renta de patrullas y armas, pago de piso por zona o región y policías al servicio de la delincuencia organizada, que filtran información de operativos o desinforman para no dar resultados.
Al respecto, manifestó que La Paz no puede ser rehén de la delincuencia organizada.
Añadió que en la presente administración se han observado innumerables crímenes, como calcinados y abandono de cuerpos sin vida, amordazados y con huellas de violencia. “El robo de vehículos ha aumentado considerablemente y la extorsión se ha hecho presente en nuestro municipio como producto de la presencia de actividades del narcotráfico, incrementando la violencia, incluso llegando a atentar contra elementos de la corporación municipal”.
Resaltó que, de acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras en 2018 se registraron 70 robos de vehículos durante enero, en el 2019 fueron 77. En robo a casa habitación ocurrieron 12, y en este enero se denunciaron 15.
En robo a negocios, en el 2018 fueron 1,371 y durante este primer semestre de la administración de Olga Medina el número subió a 1,814.
Las denuncias por extorsión aumentaron a 214 en este semestre, en comparación del año pasado, con 71 casos.
Dijo que en municipios colindantes sí se han realizado acciones indirectas que impactan en la seguridad de su territorio.
Ejemplo de ello -abundó-, es la prohibición de venta de celulares usados en tianguis de Nezahualcóyotl, así como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, “las llamadas micheladas, que hoy proliferan en nuestro municipio”.
Expresó que ante este escenario tan complejo, urge tomar acciones concretas que contrarresten la delincuencia y el crimen organizado.