“Tlalmanalco es una puerta abierta a la naturaleza”: Velázquez

Tlalmanalco, Méx.- “Nuestro municipio ha sido históricamente cuna de grandes compañías y empresas de importancia internacional que en su momento impulsaron el desarrollo regional, por ello recordamos a todas las mujeres y hombres que nos forjaron como una comunidad de trabajo e historia”, manifestó la presidenta municipal, Ana Gabriela Velázquez Quintero.
Al encabezar el evento de conmemoración por el CXCIX aniversario de la Erección Municipal, en presencia de los integrantes del Ayuntamiento, diputados, presidentes municipales y decenas de habitantes que se sumaron a este festejo, la alcaldesa señaló que “los tlamanalquenses somos gente de trabajo y mucha fortaleza para seguir impulsando el progreso de nuestra comunidad”.
Dijo que este día es muy especial, es un día histórico al recordar la fundación de este pueblo con encanto, que fue integrado por la tribu Nonohualca en el año de 1336 que crearon el primer asentamiento conocido y 484 años después, en 1820 el 2 de julio se instaló el primer Ayuntamiento Municipal que encabezo el señor Miguel de la Cerda.
Recordó que su fortaleza inició en 1894 con la fábrica de papel, fundidoras de cobre y la fábrica Martín, sin olvidar que este pueblo fue la cuna de la evangelización que los hizo destacar por su patrimonio cultural e histórico que es un gran legado para las nuevas generaciones.
Velázquez Quintero dijo que Tlalmanalco sigue abriendo sus puertas al turismo nacional e internacional, es la puerta a la naturaleza y donde diariamente reciben a sus visitantes que vienen a conocer sus zonas turísticas, su rica gastronomía y sus artesanías hechas a mano.
La munícipe refrendó el espíritu de paz y de hermandad para los demás municipios de la región de los volcanes, “somos un municipio líder y estamos orgullosos de nuestras raíces, tenemos cultura tradición e importancia, por ello jamás debemos olvidar nuestros orígenes y seguir siendo un Pueblo con Encanto”, abundó.
A su vez Lizeth Martínez Plata, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza en este evento, dijo que todos los habitantes se deben sentir importantes al formar parte de este municipio, que tiene un gran potencial histórico y conserva un gran patrimonio cultural y natural.
Dijo que el Ayuntamiento 2019-2021 está construyendo una nueva historia para Tlalmanalco, encabezado por su presidenta municipal, Gabriela Velázquez que es una mujer que dejará huella por su trabajo a favor de todos los habitantes y con sus obras y acciones dejara huella y la satisfacción de haber cumplido.
Posteriormente realizaron la entrega de las Preseas Xochipilli e Iztacihuatl por sus méritos a distinguidos ciudadanos y fue inaugurada la exposición fotográfica y de investigación “San Rafael en la Historia”, realizada en conjunto con la asociación, “Tlalmanalco la Magia del Encanto” y con aportes del Arquitecto Celso Diaz Segovia, quien dictó la conferencia “Orígenes cercanos y lejanos de San Rafael”.