Alcalde de Chalco derrochará seis millones de pesos en la feria.

Chalco, Méx.- En una acción que ha generado el descontento ciudadano, integrantes del Ayuntamiento le autorizaron al edil Miguel Gutiérrez Morales, gastar seis millones de pesos para el elenco artístico que amenizará los festejos de la Feria Chalco 2019.
Muy pronto el munícipe morenista se olvidó de su discurso de toma de protesta donde señaló: “No gastaré el dinero del pueblo en fiestas, comidas, pachangas ni dispendios innecesarios” y contrario a los principios de austeridad que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin el menor remordimiento gastará esta suma millonaria en un festejo en lugar de invertir en obras públicas.
De facto el edil desapareció la figura del Patronato de la feria y designó a su libre albedrío una mesa directiva que no quiere presentar ni hacer pública. Esa opacidad les traerá a los integrantes del Ayuntamiento serios problemas ya que oculta los ingresos por las concesiones de bailes, cantinas y espacios comerciales que generan ingresos por varios millones de pesos.
Aunado a todo esto, el alcalde Gutiérrez está luchando por convencer a los chalquenses para que acepten su propuesta de sacar la Feria a un terreno baldío ubicado al sur del municipio, el cual carece de servicios y en esta temporada de lluvias se convertirá en una laguna y lodazal.
Cabe hacer la comparación de que para el festejo de la tradicional e internacionalmente reconocida Guelaguetza, a realizarse los próximos días en la capital del Estado de Oaxaca, el gobierno invertirá únicamente Cinco Millones 100 mil pesos.
Otro ejemplo es el municipio de Amecameca, que logró gestionar ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal recursos por 315 mil pesos para el desarrollo de su tradicional Feria de la Nuez de Castilla y ello le permitirá generar ganancias para el gobierno local y no un gasto del presupuesto municipal.
Quizá el edil Miguel Gutiérrez y sus flamantes funcionarios desconocen que podían gestionar recursos federales para este festejo, gracias a la ampliación presupuestal al Ramo 48 que se publicó el 28 de diciembre del 2018 en el Diario Oficial de la Federación.
A seis meses de Gobierno, los habitantes de Chalco, pueblos, barrios y colonias no han visto ni una sola obra importante.
Aunado a lo anterior el municipio perdió más de 45 millones de pesos, recursos que debería de entregarle el gobierno de Alfredo del Mazo, a través del Programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) por el descuido del director de obras públicas y de la tesorera.