Denuncian extorsión de policías estatales a conductores en Amecameca.

Amecameca, Méx.- Aumentan quejas de automovilistas de diversos municipios de la región de los volcanes, contra policías estatales de la Secretaria de Seguridad del EdoMéx que indebidamente los detienen para extorsionarlos impunemente.
Los uniformados colocan sus patrullas en las entradas Norte y Sur de la cabecera municipal, así como en las delegaciones de Zoyatzingo, Aldea de Los Reyes y el Libramiento, para detener a los automovilistas con placas de otros estados, a quienes extorsionan por no traer el cinturón de seguridad, por no circular a pesar que este municipio está exento del programa.
“El objetivo es sacarnos dinero y hasta nos enseñan un reglamento con el monto de las multas y nos amenazan con llevarse el auto al corralón, incluso por celular llaman a una grúa, me pidieron tres mil pesos para liberarme”, denunció Adrián Soberanes, vecino de Cuautla, Morelos y víctima de la extorsión.
Señaló que fue la patrulla EM063A1 pick Up la que lo detuvo sobre la carretera federal Amecameca-Chalco a la altura del puente de San Antonio y le dijeron que por no llevar el cinturón de seguridad y por los vidrios traseros polarizados se hacía acreedor a una multa de cinco mil pesos, pero lo podían ayudar si les daba en el momento tres mil pesos, de lo contrario remitirían su camioneta al corralón.
“Tuve que darles mil 800 pesos para calmarlos y me permitieran proseguir mi viaje hacia la Ciudad de México. Además de que bajaron a su familia del vehículo y los revisaron como si fueran delincuentes”, denunció.
Este tipo de extorsiones de los policías estatales se han vuelto comunes y constantes las últimas semanas, y a pesar de que el comandante de región, Joel Cancino tiene conocimiento de estas arbitrariedades, no hace nada por impedirlo ya que los elementos le entregan un porcentaje de las extorsiones.
Además tránsito esta municipalizado en Amecameca y los policías incurren en un doble delito ya que además de extorsionar, están usurpando funciones.
Es urgente la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, para que detenga la ola de corrupción de sus elementos y aquellos que sean denunciados e identificados, no sólo sean destituidos sino consignados ante el ministerio público.
Entrevistado por El Valle, un elemento de la Policía Estatal adscrito a la región de Amecameca, pidió el anonimato para denunciar que el comandante de región, Joel Cancino, permite los actos de corrupción e incluso les presta una patrulla a sus compadres de nombre Víctor “N” y otro apodado “El Hueca” para que los fines de semana por las noches, salgan a extorsionar a los automovilistas y le generen buenos dividendos.
“La indicación es detener a los vehículos que porten placas de otras entidades, y a los autos de modelo atrasado del EdoMéx con quienes se ensañan ya que los extorsionan impunemente y aunque vayan a denunciar a los elementos, tienen la protección del comandante Joel Cancino” abundó.
La inconformidad de los habitantes afectados por estos actos de corrupción aumentan y piden la intervención del alcalde Miguel Ángel Salomón, para que presente una queja ante la Secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero, por el mal actuar de los policías estatales ya que alejan al turismo y roban a los automovilistas.