Gobierno de Tlalnepantla iniciará programa piloto para atender problemática de jóvenes

Tlalnepantla, Méx.- El gobierno Municipal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), anuncian plan para atender la problemática juvenil, como la violencia y adicción a las drogas, para ello; se pondrá en marcha el programa piloto “Red de Jóvenes Difusores por la Prevención y la Paz”, anunció el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Dijo que se contempla que este proyecto se implemente en los 11 municipios con Alerta de Género en el EdoMéx, y mencionó que el 25 de agosto arrancará este proyecto piloto, por lo que este municipio, se convertirá en el pionero en atacar de esta manera la problemática juvenil.
Rodríguez Hurtado, informó que el objetivo es arrancar el proyecto y presentarlo al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, antes de que rinda su informe de gobierno, el 12 de septiembre.
Al participar en la Mesa de Trabajo de “Jóvenes Constructores por la Paz”, el presidente de Tlalnepantla dio su total respaldo al CEAVEM, en estos temas fundamentales para la juventud como violencia de género, adicciones y delincuencia, por ello –dijo- nos privilegia que sea en este municipio el arranque del programa.
“Estoy de acuerdo que una de las principales formas de convencer a los jóvenes, es la voz de joven a joven, que lo puedan interpretar, que lo puedan entender, y que nos ponen a nosotros como referencia eso nos honra y nos compromete que pueda funcionar bien”, dijo.
Exhortó a las áreas involucradas, como los institutos de la Juventud, de la Mujer, de Cultura Física y Deporte, además de incluir la de Educación y el DIF Municipal, a establecer un cronograma, ruta y tiempos para dar resultados pronto, de manera seria y responsable, sobre este plan piloto.
En su oportunidad, Alejandra Beltrán, del programa de la “Red de Jóvenes Difusores por la prevención de la Paz” de la CEAVEM, refirió que éste va a fortalecer las acciones de la alerta por violencia de género, y acercarse a las comunidades específicas donde más violencia hay en Tlalnepantla.
“Hablábamos, de que Tlalnepantla, todo el Estado de México se encuentra constituido en su mayoría por poblaciones jóvenes, y es una responsabilidad grande por parte del Ayuntamiento y de la CEAVEM, aumentar la participación juvenil porque son los que más sufren violencia, pero también los que más generan violencia”, apuntó.
Claudia Hernández, titular de la Unidad Jurídica de la Red de este organismo, resaltó que este proyecto es muy ambicioso porque los jóvenes son el cambio en el futuro. “La Comisión lo quiere hacer en los 11 municipios, pero ustedes son los iniciadores, los pioneros”, agregó.
La funcionaria refrendó el respaldo del Gobierno del Estado de México, al Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez, a través de capacitación, asesoría jurídica, psicología y trabajo social para detectar los “focos rojos” de la problemática juvenil.