Fundamental mantener limpios los drenajes de La Paz: Rodríguez

La Paz, Mëx.- “El trabajo mata grilla, por ello redoblamos esfuerzos para que en esta temporada de lluvias, los habitantes de La Paz no sufran las consecuencia provocadas por inundaciones y encharcamientos”, señaló Antonio Rodríguez García, jefe de Servicios de Emergencia del gobierno local, al detallar que se han controlado ya 13 de los 22 puntos conflictivos focalizados en esta temporada de lluvias.
Rodríguez García mencionó que se contrarrestaron los efectos de las lluvias en la avenida Barranca del Muerto de la colonia Carlos Hank González, con la construcción de muros de gavión en la bajada del Conalep y en el kilómetro 19.500, a la altura de “Los Mariscos”, donde se iniciaron y se han incrementado los trabajos permanentes en lo referente a limpieza de bocas de tormenta, pasos de ganado y areneros, con lo cual disminuye la caída de basura, tierra y lodo de las partes cerriles.
El funcionario destacó que por instrucciones de la alcaldesa Cristina González Cruz, se crearon 15 grupos de brigadistas con integrantes de la administración local, cuyo objetivo es contrarrestar contingencias pluviales. Esos trabajadores de inmediato intervienen en casos de taponamiento de coladeras o redes de drenaje, disminuyendo el riesgo de encharcamiento o inundaciones.
De igual forma, detalló que se trabaja en la bajada del Conalep, en el kilómetro 26.200 de la carretera federal México Texcoco. En ese lugar se retiran basura, lodo y troncos que bajan de las partes altas, y con ello disminuyen los riesgos de inundación sobre la arteria federal.
Antonio Rodríguez indicó que de manera coordinada y permanente con el OPDAPAS y la Comisión del Agua del Estado de México, se incrementaron los trabajos preventivos en el tema de encharcamientos e inundaciones en la avenida El Pino, donde se ubica el DIF municipal. Ahí, por indicaciones de la presidenta municipal, se puso énfasis especial para atender a los vecinos de la Av. El Pino y las calles Uno, Dos y Tres, agilizando el desagüe de arterias que entroncan con las colonias Tepozanes y Floresta, donde también se rehabilita la red de drenaje sanitario.
El responsable de las brigadas destacó que “una vez más solicitamos el respaldo de las amas de casa, trabajadores, estudiantes y población en general para que se incorporen a las megajornadas de limpieza permanente que realizamos en sus calles y colonias”. Asimismo pidió a los vecinos que eviten tirar basura en la vía pública o erradiquen la costumbre de arrojar cascajo, madera, ropa vieja, basura y hasta animales muertos en las coladeras o drenajes cercanos a sus domicilios o en los pasos de ganado existentes, pues los mismos habitantes sufren las consecuencias de esas acciones.
El funcionario resaltó que elementos policiacos ya han detenido a personas que se dedican a arrojar zapatos, ropa, madera y trebejos diversos, “hasta colchones y sillones”, tratando de bloquear las redes de drenaje.