Aumento en el precio del aguacate beneficia a productores de Tenancingo

Tenancingo, Méx.- Marta Millán, productora de aguacate de la localidad de San Francisco Zarco, señaló que desde hace dos semanas los precios registraron un incremento significativo debido a que la temporada de lluvias ayudó a que los árboles empezaran a tener listo el producto verde, que en mercados de la capital mexiquense supera los 100 pesos por kilo.
El precio del aguacate maduro alcanzó los 100 pesos por kilo mientras que el crudo llegó a los 80 pesos, situación que beneficia a los aguacateros de Tenancingo ya que este panorama solo se visualiza algunas veces al año.
Hace dos semanas los precios por kilo no superaban los 50 pesos de aguacate maduro, pero a mitad del año el costo de un solo aguacate supera los 20 pesos por lo que en los mercados de otras entidades el precio es mayor.
“Nos ayuda mucho que el costo del aguacate este como ahorita, sabemos que al menos durante este mes y el siguiente habrá precios altos pero se regularizará. El aguacate es un producto que los clientes buscan durante todo el año, pero solo hay fechas en las que lo buscan más así como ahorita”, dijo.
En el primer semestre del 2019, el aguacate alcanzó precios muy elevados, el costo incrementó desde el mes de abril por diversas razones: El término de la temporada de siembra e inició de la siguiente, la gran exportación del producto a diversos países y, por si fuera poco, el aumento se atribuye también al robo de camiones con toneladas de este fruto, sobre todo en el estado de Michoacán, líder en la producción.
En un comparativo de precios, el costo del aguacate supera al del kilo de pechuga de pechuga de pollo sin hueso, que se vende en 89 pesos el kilo.
En un recorrido por mercados de la capital mexiquense, el aguacate Hass está en casi 100 pesos el kilo subió el 40 por ciento el producto.
En tanto, una mencionó que de manera efectiva, el precio incrementó más, aunque todo el año no estuvo barato el precio del aguacate ya que a principio del año estaba entre 60 y 70 pesos, ahora está a 100 el kilo.