Neza, preparado para enfrentar inundaciones: De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que en este año se invertirán 104 millones de pesos en la limpieza de cárcamos, atarjeas, pozos de visita y redes primarias de aguas residuales.
Expresó que para combatir las inundaciones se creó la brigada Neza te Apoya, la cual trabajará principalmente en las 16 zonas susceptibles de inundación, especialmente en la Zona Norte, donde la noche del pasado domingo, 124 viviendas de las colonias Valle de Aragón 2ª sección y Plaza las Armas sufrieron los embates de las lluvias.
En conferencia de prensa, el titular del ayuntamiento puntualizó que en esta lucha contra las anegaciones se buscará trabajar conforme a tres fases diseñadas para el efecto. En la primera, dijo, si el tirante de agua no rebasa los 20 centímetros en calles y avenidas, los 600 trabajadores del ODAPAS se encargarán de restablecer los sistemas de desalojo. Pero si en la segunda fase las aguas negras se introducen a viviendas, entonces se empleará a 1,500 empleados más (1 mil de Servicios Públicos, 600 del DIF y 200 de Obras Públicas) para apoyar en las tareas de saneamiento de cisternas, tinacos y arroyos vehiculares.
El mandatario aseguró que alrededor de 275 mil habitantes de todo el municipio se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones por las lluvias atípicas, pero esta situación no podrá resolverse sin la participación de los gobiernos federal y estatal.
Al respecto, enfatizó que se necesitan al menos 4 mil millones de pesos para concluir los colectores Sor Juana Inés de la Cruz, Villada, Kennedy y Valle de Aragón 1ª sección, así como rehabilitar y reequipar los cárcamos Central, San Felipe y Tres Culturas, ubicados en la zona norte de la localidad, que requieren al menos 50 millones de pesos cada uno para funcionar adecuadamente.
El Ejecutivo subrayó que otro problema grave es el implementado por las autoridades de la Ciudad de México, quienes tienen el control de las descargas en el Río de los Remedios. Cuando la lluvia es “atípica” y el interceptor se satura, dichas autoridades simplemente cierran las compuertas y los cárcamos de Nezahualcóyotl ya no tienen salida para ningún lado, lo que provoca que el agua emerja a las calles, sobre todo en colonias de esa zona, donde a través de los años los hundimientos han alcanzado dos metros de profundidad. Eso ocurre en Valle de Aragón y Plazas de Aragón.
Juan Hugo de la Rosa hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal a dragar el Río de la Compañía, el dren Xochiaca y el río Churubusco, así como a concluir de una vez por todas los colectores Sor Juana, Villada y Kennedy, que llevan décadas sin ser atendidos, pese a las súplicas de los diversos gobiernos municipales.
En cuanto al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el presidente municipal dijo que no se valen los “recortes arbitrarios”, ya que para este año a Neza le tocaban 123 millones para obra pública, pero le tienen retenidos 38 millones.
Apuntó que en 2018 el presupuesto para obra fue de 2,300 millones de pesos, pero en 2019 “con muchos trabajos” se cuenta con 320 millones, lo cual no merecen los habitantes de este importante municipio.