Entregan actas de nacimiento con nueva identidad de género, en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- En un hecho sin precedentes en este municipio, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, fueron entregadas las primeras 25 actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre a igual número de personas, quienes llevaron a cabo este trámite desde enero hasta la fecha.
Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo durante el evento realizado en el centro pluricultural Emiliano Zapata, donde estuvo acompañado por Miriam Anel Jandette Delgado, subdirectora del Registro Civil del Estado de México de la zona oriente, así como integrantes del Cabildo, el titular de la Unidad de Atención a Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, Mario Alberto Ojeda y el defensor municipal de Derechos Humanos, Emmanuel Ramírez Rodríguez. Ahí, el titular del ayuntamiento afirmó que este es un hecho muy importante, ya que a lo largo de la historia nuestros antepasados establecieron estándares de quiénes son hombres y mujeres, y es gracias al esfuerzo y lucha social de ambos que se pudo llegar a este día para obtener tan importante documento de identidad.
Aseguró que aún hay una agenda pendiente en el Estado de México, la cual va más allá de los matrimonios igualitarios, ya que se convierte en una lucha única, y la comunidad lésbico gay tiene muchos más asuntos qué atender. En el caso de Nezahualcóyotl hay una Unidad de Atención a personas de esta comunidad que parte de la presidencia municipal; sin embargo, debe haber mecanismos de regulación en la propia Ley Orgánica del Estado de México, con la aprobación del propio Congreso local, para atender a las personas de esta comunidad.
Cerqueda Rebollo recordó que por acuerdo de Cabildo, en el mes de enero se aprobó el programa de exención de pago de derechos en materia de registro civil, y en ese sentido respecto al procedimiento administrativo por rectificación para el reconocimiento de identidad de género. Es decir, que las y los vecinos de Nezahualcóyotl podrán rectificar su género y nombre en el acta de nacimiento. Hasta ahora fueron tramitadas 25 actas, por lo que este trámite es completamente gratuito y permanente.
Por su parte, Miriam Anel Jandette Delgado, subdirectora del Registro Civil del Estado de México, zona oriente, resaltó que en esta entrega de actas de nacimiento, el procedimiento fue aprobado sin necesidad de un juicio.
Destacó que tramitar una rectificación por identidad de género del acta de nacimiento es muy sencillo e incluso puede realizarse en un solo día. La persona interesada únicamente debe presentarse en cualquiera de las oficialías del Registro Civil de Nezahualcóyotl, solicitar el trámite y presentar su acta de nacimiento original, identificación oficial vigente, y comprobante de domicilio. Reiteró que no requiere juicio, además una vez que obtienen este cambio pueden contraer matrimonio civil de acuerdo a las leyes del Estado de México, es decir, una mujer transgénero puede casarse con un hombre y viceversa.