Artesanos ponen en alto a Metepec en el Premio Nacional de la Cerámica

Metepec, Méx.- El pasado fin de semana se dio a conocer por parte de la Secretaría de Cultura y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a los ganadores de la edición 45 del Premio Nacional de la Cerámica, en San Pedro Tlaquepaque, en la que 41 artesanas y artesanos metepequenses pusieron en alto a Metepec, al ser ganadores en distintas categorías.
Este año, el premio nacional contó con la participación de 750 artesanos, provenientes de 27 estados de la República Mexicana, mismos que presentaron más de 700 obras y cuatro mil piezas, de los cuáles, destacaron los metepequenses Enedina Yaveli Camacho Rojas, por obtener el Premio San Pedro Tlaquepaque en la Categoría de: Alfarería Libre de Plomo, con la obra titulada: “El gallinero”; Berenice Mendoza Castillo, por obtener El Premio: San Pedro Tlaquepaque, en la categoría de: Cerámica en Miniatura, con la obra titulada “Encanto de mi pueblo”; Antonio Hernández Sánchez, por obtener el Premio San Pedro Tlaquepaque, en la categoría de cerámica en Miniatura, con la obra titulada “Enchilar Bigote”.
El alcalde Fernando Flores Fernández felicitó a los ganadores de esta edición nacional, señalando que Metepec jamás fue tan nuestro y tan reconocido en México.
“@FerFlores_Emp: #Metepequers brillando. Gracias Mary Colín por representarnos en tierras Jaliscienses. Las manos mágicas de nuestros artesanos en Tlaquepaque, Jalisco, participan en la 45 edición del premio Nacional de la Cerámica ¡Felicidades a todos los participantes y ganadores!”, escribió en su cuenta de Twitter.

LLEGA LA GUELAGUETZA A METEPEC
Un domingo con sabor al Istmo de Tehuantepec se vivió en Metepec que una vez más, recibió una de una de las expresiones culturales más importantes del país.
Desde Oaxaca, llegó la Guelaguetza a la Plaza Benito Juárez, donde habitantes y visitantes disfrutaron el color y la música de tan vistosa tradición.
Metepec sigue siendo punto de encuentro familiar, de convivencia exquisita que ofrece hospitalidad sin precedente y se ubica en el gusto de las personas, denostando la magia que le caracteriza.
Cabe destacar que la Guelaguetza, es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca. Es parte esencial de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana.