Controlado el incendio registrado en vertedero de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno local informó que el incendio originado la tarde del sábado 28 de mayo en el sitio de disposición final denominado Escalerillas se encuentra controlado, es decir, continúa pero ya no se expande, y se prevé que su extinción total se logre en el lapso de una semana, ya que se trata de fuego sordo con fumarolas, lo que significa que aún está en el interior de la montaña de basura y la consume desde adentro.
Al lugar de los hechos, desde las primeras horas del siniestro acudió personal de las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología, Seguridad Ciudadana, Salud, DIF y ODAPAS, así como Protección Civil del Estado de México, Probosque y Grupo Tláloc, que hoy continúan con las labores de control.
También acudieron los Cuerpos de Bomberos de San Vicente Chicoloapan, La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, así como unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal para coadyuvar en el combate al incendio, que alcanzó una superficie de seis hectáreas.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos local informó que el incendio continúa en las partes frontal e izquierda de este sitio, que son áreas en donde hay rebrotes y se deben vigilar para evitar su propagación. En esas circunstancias, indicaron, se requiere de apoyo de elementos de Cuerpos de Bomberos y maquinaria pesada, para sofocarlo y remover los escombros, a fin de que se enfríen y ya no se incendien.
Cabe destacar que desde que se reportó el siniestro, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez se trasladó al lugar del siniestro para evaluar los daños y organizar los trabajos de mitigación.
La Dirección de Protección Civil, acompañada por personal de localidades contiguas como Chicoloapan y La Paz coordinó los trabajos para apagar la conflagración en el tiradero, ubicado en calle Escalerillas sin número, en el corte del mismo nombre situado en los ejidos de Santa María Chimalhuacán.
Se dijo que al parecer fue provocado alrededor de las 19:30 horas y, por las condiciones del lugar, fue necesario solicitar el apoyo del Cuerpo de Bomberos de otros municipios como Nezahualcóyotl Texcoco e Ixtapaluca, para extinguir el fuego en un tiempo perentorio, con el fin de contener la propagación hacia la zona habitacional.
Los cuerpos de auxilio pidieron a la población no acercarse al lugar del siniestro y resguardarse al interior de sus domicilios con las puertas y ventanas cerradas. No se informó de lesionados por la conflagración.