Niega Olga Medina haber autorizado invasión de predios en los cerros

La Paz, Méx.- “Durante mi gobierno nunca solapé a algún fraccionador clandestino y jamás autoricé asentamientos humanos irregulares. Al contrario, en los cabildos siempre me opuse al crecimiento anárquico del municipio, porque esas personas han acabado con los pulmones naturales de La Paz e incluso llevan la pobreza a más lugares”, expresó tajante la exalcaldesa Olga Medina Serrano, quien calificó de mentiroso y falto de ética al hoy diputado local por el 31 distrito, Fernando González Mejía.
Señaló que en días pasados, el legislador la acusó de permitir fraccionamientos ilegales incluso en el área natural protegida que el gobierno federal donó al municipio el 29 de agosto de 1994. “Ahora sí que el burro hablando de orejas”, ironizó la exfuncionaria al referirse al diputado González Mejía, quien formó parte de un grupo político que creó la colonia Tecomatlán, en la parte alta del cerro, y hoy, ese mismo grupo ha invadido una hectárea y media del megaproyecto verde creado por la federación.
En entrevista con la prensa, Olga Medina y el exdirector de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Leonardo Daniel Rosas Paz, señalaron con documentos en mano que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en 1994 donó 137 hectáreas a las autoridades locales para crear un parque recreativo ecológico. Asimismo, la Sedesol otorgó 6 hectáreas para construir un panteón, 3 Ha para rehabilitación de la fauna silvestre en peligro de extinción y 9 Ha más para construir viviendas de interés social a los trabajadores de la dependencia.
En 2014, añadieron, el área natural protegida -bautizada como megaproyecto-, comenzó a ser invadida por fraccionadores profesionales que hoy gozan de total impunidad.
“De hecho nosotros como gobierno -argumentó Medina Serrano-, interpusimos 16 denuncias penales ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, pero la dependencia jamás procedió en contra de los acusados, muchos de los cuales aún gozan de impunidad y siguen vendiendo espacios a los precaristas”.
Ambos exfuncionarios señalaron que un grupo político que siempre se metió a esa zona formó la colonia Tecomatlán, aprovechando que el municipio de Chicoloapan cedió a Los Reyes una parte de los cerros, y hoy, en medio de la revuelta, ya invadió casi una hectárea y media del megaproyecto, pero “se queja de sus competidores”, que incluso son de su mismo partido político.
Indicaron que a la fecha, de las 155 hectáreas donadas por el gobierno federal, han sido invadidas más de 20, incluida una parte del panteón, ante la indiferencia de la Fiscalía de Justicia del Estado de México. “Nombres de invasores hay muchos, entre ellos algunos conocidos como Amado Contreras, Nicolás Tolentino y Juan Luis Pérez Limón, por citar solo algunos”, finalizaron.