Solo 41 municipios han instalado su Comité Anticorrupción

Naucalpan, Méx.- De los 125 municipios del Estado de México, solo 41 de ellos han instalado su Comité Anticorrupción, por lo que la instalación de los mismos es la parte más frágil del Sistema Anticorrupción del Estado de México.
“La instalación de los comités anticorrupción, es un gran pendiente, es la parte más frágil del Sistema Anticorrupción del Estado de México”, señaló Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
En la entidad, dijo, es obligatorio el instalar los comités en cada uno de los 125 municipios, y para ello hemos tenido es un ejercicio de sensibilización hacia las autoridades municipales de esta obligación legal, porque es por Ley que tienen que instalarlos, y yo como presidenta, busco esos acercamientos con las autoridades para que sepan de qué sirve el Sistema, y cómo se puede implementar.
Sabemos que existen 41 sistemas completos y no hay una tendencia o patrón de cuales están cumpliendo, o cual no pero para eso estamos trabajando para sensibilizar a las autoridades y que lo implementen en este año un número importante de municipios.
Sobre si hay sanciones para los municipios que no instalen el Comité Anticorrupción, la funcionaria mencionó que la Ley estipulaba 90 días para que estos sistemas se conformaran, pero ese plazo ya ha sido vencido, nuestra Ley estatal es de 2017, le correspondía a las autoridades que ya salieron implementarlos y no lo hicieron, y ahora con las nuevas autoridades que entraron en enero de este año, y que el hecho de que las autoridades pasadas no hayan cumplido con este Mandato de Ley, no los exenta de su cumplimiento.
Creo que tenemos buenas posibilidades para que los municipios puedan instalarlos. En lo que va del año se han instalado 15 sistemas, en esta nueva administración.
No veo un tema de falta de voluntad de los municipios, con quienes hemos establecido comunicación ha sido con los 125 municipios vía Oficio, es decir más institucional, y las razones que nos explican de no haberse instalado van desde la presupuestal, que no lo tenían contemplado en su presupuesto de este año, que es un factor importante, porque hay que recordar que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tienen derecho a recibir un honorario, porque así lo dice la Ley y esto para los municipios implica una carga importante a sus arcas públicas. La Ley no estipula el monto, queda a la discreción de cada municipio y es variable el monto que puedan recibir.
Mencionó que políticamente, la no instalación de los comités representa un “pendiente importante porque es parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México”. Los legisladores mexiquenses elevaron en nivel, digamos y a diferencia de todas las entidades, en el Estado de México es obligatoria su implementación. Me parece que es importante atacar desde los municipios la corrupción, hay encuestas, hay indicadores que nos mencionan que es un espacio donde la gente percibe los mayores casos de corrupción en la vida diaria, de manera que es importante atacarlo desde el municipio. La corrupción es un problema que como país tenemos que resolverlo y este Sistema Anticorrupción es la respuesta que ha dado el Gobierno del estado a este problema.
Finalmente comentó que es prematuro hablar de balances de cómo están funcionando, sin embargo puedo decirles que Metepec y Toluca ya tienen un año de funciones y grandes rasgos lo que están estableciendo es una agenda de trabajo para ver cuáles son los temas que van a estar trabajando con la Contraloría, con el Titular de Transparencia, y recordó que no solamente son los ciudadanos aislados, sino que tienen que estar trabajando en conjunto con las autoridades municipales, el titular de Transparencia y el Contralor municipal quienes desempeñan un papel muy importante en el Sistema.