Un éxito la Feria del Libro que se lleva a cabo en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- “Ahora sí estoy 23 eco. 23 eco de ti. 23 eco de mí. 23 eco del mundo. 23 eco, 32, 23 eco. Penetró en mi soledad (una cama, tu retrato, mis libros, 82, y humo de tabaco) y ya estoy con el miedo de caer a medio cuarto gritando, riendo y llorando y 29 la cabeza contra los muebles para ver si soy yo o es otro con 15 el que está aquí”. Así fue una de las traducciones en clave policial de la Carta a Chepita, de Jaime Sabines, leída por el policía municipal Luis Enrique Roque, con las que dio inicio la Feria del Libro Neza 2022, “Los Libros Tienen la Palabra”, en la explanada del palacio.
En representación del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, la secretaria del Ayuntamiento, Darinka Rendón Sánchez, señaló ante integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, policías y público en general, que a fin de fomentar el hábito y placer de la lectura entre los vecinos se lleva a cabo esta Feria hasta el próximo 15 de mayo. En ella participan más de 200 sellos editoriales, con la instalación de 70 stands que ofrecen libros a bajo costo y se obsequian cientos de ejemplares. También hay presentaciones de libros, charlas, conferencias, música, teatro y danza, entre otras.
Resaltó que para el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda es de suma importancia fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes del municipio, por ello la decisión de efectuar dicha Feria, misma que también contará con la participación de escritores, artistas y músicos locales con el objetivo de brindarles un espacio para impulsar su talento, y además el día 15 de mayo se llevará a cabo un evento dedicado a los maestros y maestras en su día, donde se les entregarán libros gratuitos.
Por su parte, Paloma Saiz Tejero, coordinadora y fundadora de la Brigada Para Leer en Libertad, afirmó que para ellos ha sido muy importante llevar a cabo la Feria del Libro de Nezahualcóyotl, pues -dijo-, la lectura puede cambiar la vida de las personas, viajar sin moverse de la silla y hacer a los lectores salir del mundo en el que viven para enfrentarse con más armas a la vida cotidiana.
Durante el evento de ayer, elementos de la Policía Municipal realizaron lecturas en voz alta de textos destacados de la literatura universal y mexicana que tradujeron en clave policial, entre ellos Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas; La Peor Señora del Mundo, de Francisco Hinojosa; Yo Soy Fontanarrosa, de Juan Villoro; Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, de Julio Verne, y Carta a Chepita, de Jaime Sabines, así como una lectura grupal de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, los cuales fueron leídos en voz alta por Luis Eduardo Alcantar Escamilla, Erika Dionisio Felipe, Jéssica Estela González Villalpando, Esteban Zabdiel Mendoza Feria, Juan Carlos Pérez Gallardo y Luis Antonio Roque García.