Dueño de 4 hectáreas se ampara contra un despojo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl concedió la suspensión provisional a Juan Loreto González para que el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por Jesús Tolentino Román Bojórquez, respete su terreno de cuatro hectáreas en Tlatel Xochitenco, el cual ya había sido rodeado con malla ciclónica por trabajadores del ayuntamiento con la intención de quedarse con él.
De esta manera, el gobierno local queda advertido de que no puede tocar ese predio, porque pertenece al señor Juan Loreto González, pequeño propietario de la localidad.
Sin embargo, el denunciante manifestó en conferencia de prensa que él no está en contra del progreso de Chimalhuacán, y está dispuesto a vender el terreno al ayuntamiento a un precio razonable, pero que no sea al valor catastral, y que no sea utilizado para casa habitación.
Este terreno, que se ubica entre las avenidas Xochitenco e Ignacio Manuel Altamirano, está a tan solo tres minutos del Circuito Exterior Mexiquense y ya cuenta con todos los servicios alrededor.
Juan Loreto dijo que el sábado pasado demostró ante el Ministerio Público, con escritura emitida por el Registro Público de la propiedad, que es el legítimo propietario.
Y advirtió: “Quiero que respeten mi propiedad, que quiten su malla y que en su momento quiten también esa tierra, tierra que ellos echaron, no es la primera vez que lo hacen”.
El agraviado añadió: “No van a poder entrar a mi propiedad, ni el gobierno municipal ni el gobierno del estado, Por eso estoy aquí, interponiendo el recurso de amparo en contra de esas dos autoridades, y de ahí para abajo… De los 40 mil metros yo soy el dueño y aquí están los documentos que lo acreditan”.
Aseguró que “en algunos otros amparos el gobierno municipal ha querido pagarnos a precio catastral, más sin en cambio, el gobierno federal ha tenido que valorar entre el perito valuador particular y el perito valuador de la propia federación, entonces ese sería en su momento el precio que nosotros estaríamos exigiendo que se nos pague, si es que el gobierno municipal quiere esa tierra; y si no, que la deje en paz”.
¿Estarían dispuestos a negociar?, se le preguntó. “Si fuera el caso de que haya una obra importante para beneficio de Chimalhuacán, pudiéramos estar en contacto, no hay ningún problema, pero siempre y cuando sea una obra en beneficio de la gente, para todo público, no como lo que tienen ahorita en las albercas verdad, que sólo para sus agremiados, los demás no tenemos derecho a entrar”.
En tanto, el gobierno de Chimalhuacán dio a conocer en un comunicado que ese terreno fue enmallado a petición de los vecinos de la colonia, ya que según las autoridades, este predio era utilizado como basurero y depósito de desperdicios de construcción, poniendo en riesgo, según él, la seguridad de los habitantes de la zona.