Cuautitlán Izcalli inaugura séptima Caseta de Videollamadas de la CODHEM

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Tras inaugurar la séptima Caseta de Videollamadas en oficinas municipales, el ombudsperson Jorge Olvera García y el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala coincidieron en la importancia de impulsar el conocimiento de los derechos humanos y de la atención institucional inmediata ante su vulneración.
Luego de firmar un convenio de colaboración, ante la diputada local Karla Fiesco García, la regidora Verónica Claudia Bravo Langle y otros integrantes del Ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reiteró su respetuoso llamado a la LX Legislatura local para que la iniciativa de ley presentada por la mencionada legisladora para el fortalecimiento de los defensores municipales, tenga un cauce positivo y la Codhem pueda certificarlos: “ésta será la vía para que sean autónomos, fortalezcan su actuación y se llamen visitadurías municipales”, garantizando así su trabajo en favor de la ciudadanía.
También hizo un llamado al alcalde Núñez Ayala para que la Recomendación General 01/2018 sobre Violencia de Género sea aceptada por Cuautitlán Izcalli como ya lo hicieron San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla: “ni un feminicidio más”, “ni una muerta más”, clamó el ombudsperson alzando la voz fuerte y reiteró que se debe educar y apostar a la cultura para que no haya transgresión a la dignidad ni al ser humano y respeto hacia la mujer.
“Hoy que tantos flagelos están derrumbando el tejido social, tenemos que unir nuestros esfuerzos, aptitudes y actitudes tanto de la población general como del sector público, para construir el Estado Humano que tanto necesitamos”, indicó.
Abundó que el convenio firmado entre la Codhem y el gobierno de Cuautitlán Izcalli fortalecerá el tejido social del municipio al considerar la formación de servidores públicos municipales y población en general, mediante cursos, talleres, conferencias y otras actividades académicas sobre derechos humanos.
La primera acción realizada en este marco fue la instalación de la Caseta de Videollamadas del Programa “Llama y Protege tus derechos”, un servicio innovador y efectivo para brindar información asesoría y apoyo ante la violación a los derechos humanos.
Al reconocer la labor de la diputada Karla Leticia Fiesco García, Olvera García comentó que es una verdadera defensora de los derechos humanos, como lo demuestra su participación en el Programa “Bienvenido a Casa Paisano” y la actividad legislativa que sostiene desde el primer día de labores en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos que ella preside.
Por su parte, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala, mencionó que a veces es difícil acceder a un sistema que tenga una pronta respuesta a una demanda y con la Caseta de Videollamadas de la Codhem se tiene esa posibilidad cuando se agredan los derechos humanos de una persona.
Acotó que con esta herramienta, se abre el camino a la inclusión, prosperidad, más justicia, dignidad, libertad y paz, que finalmente es lo que significan los derechos humanos.
En su intervención, la diputada local Karla Fiesco García, agradeció la presencia, apoyo y respaldo de Jorge Olvera García y resaltó la necesidad de trabajar e implementar mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos; además, como representante de la LX legislatura dijo que desde el Congreso local seguirá apostando al trabajo conjunto en la búsqueda del respeto a la dignidad humana.