Abre centro de capacitación en protección civil EdoMéx en Tecámac

Tecámac, Méx.- El Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, dio a conocer que a 4 meses de haberse abierto las puertas del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, se han capacitado más de 700 elementos de protección civil.
El Centro tiene capacidad para atender a 400 personas diariamente y hospedaje para 100 personas, y tendremos el proyecto de la remodelación, y para los meses de noviembre o diciembre tendremos ya el proyecto definitivo que fue aprobado por el Gobernador Alfredo Del Mazo.
En un encuentro con medios de comunicación del Valle de México y Zona Oriente, Luis Felipe Puente hizo un llamado a los presidentes municipales para que capaciten a los elementos de protección civil y bomberos.
Adema el funcionario estatal, se comprometió a terminar con la corrupción que rodea la actualización de los atlas de riesgo porque hay empresas que venden y alteran las cifras o lugares de riesgo.
Es mejor, dijo que los alcaldes hagan un convenio con las empresas que manejan los satélites, las cuales informan con exactitud las condiciones del tiempo y puedan tomar las medidas necesarias para evitar alguna contingencia.
Quiero comentarles, que los municipios están respondiendo y hemos tenido capacitaciones para 35 de ellos, que han venido a tomar cursos de diferentes materias, tenemos más o menos 60 cursos como el de Amenaza de Bomba, Ayuda Humanitaria, Educación para la Prevención, Elaboración de Programas de Protección Civil, entre otros.
Dio a conocer, que el Gobierno del Estado de México destinó 44 millones de pesos a Protección Civil estatal, de los cuales 14 millones se destinarán a la rehabilitación del equipo existente y 30 la compra de nuevo equipo.
El Coordinador estatal de Protección Civil, mencionó que el 30 por ciento de los municipios mexiquenses tienen su atlas de riesgo actualizado, y que hay otros que en 8 o 9 años no han sido revisados.
Acompañado por Ricardo de la Cruz Salem, Director de Operación y Norma Angélica Enrique, Jefa del Sistema Estatal Informática, mencionó que no existe dentro de la población una cultura de protección civil y debemos tener una corresponsabilidad sobre todo en materia de prevención, y prevención es no tirar basura en las calles para que no se tapen las coladeras.
Hizo mención sobre las personas que sin experiencia llegan a las áreas de protección civil, como el compadre o el amigo, sin embargo la Ley de Protección Civil, señala que el responsable debe de estar certificado.
Sabemos que las personas que tienen mucho tiempo en Protección Civil, la certificación no la llevan en la mano, pero la llevan con los años de experiencia y por ello se les dan las facilidades para certificarse con la carrera en línea.
Luis Felipe Puente mencionó que hoy muchas vulnerabilidades del Estado de México se atienden con el equipamiento de los municipios que lo tienen en muy buen estado, como Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Atizapán y Metepec, entre otros.
Estos municipios y otro cuentan con un buen equipamiento que fueron construyendo a través de los años y que de alguna manera le sirven al Estado.
Mencionó, que los riesgos más importantes dependiendo del riesgo, están en los municipios conurbados, es decir donde hay un mayor número de población.
Anunció que el Congreso Federal a través de los diputados que integran la Comisión de Protección Civil presentará una iniciativa de ley sobre el tema de Protección Civil, para ello se harán foros en todo el país y uno de ellos se programará en el Estado de México.
Finalmente hizo un llamado a la población para que no hagan llamadas falsas de auxilio porque además de costar recursos para atender los llamados, muchas veces cuestan vidas de los elementos de protección civil, se movilizan recursos sin ningún fin y cobran las vidas de los elementos quienes pueden tener accidentes por acudir a atender una falsa llamada. Por desgracia dijo un alto porcentaje de llamadas son erróneas.
Antes de la convivencia con los medios se hizo una exhibición de rescate de víctimas de un incendio, y la evacuación de una persona lesionada de un edificio a través del rapel de una camilla y un rescatista.