Ciudadanos participan en el Plan de Desarrollo Municipal Neza 2022

Nezahualcóyotl, Méx.- A fin de dar prioridad a las voces ciudadanas respecto a sus necesidades, que pueden ser de seguridad, comercio, perspectiva de género, uso de suelo, cambio climático, cultura, agua potable e incluso deporte, entre otros, se llevó a cabo el primer Foro de Consulta Ciudadana “Neza Capital Multicultural”, con la finalidad de integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, en el que participaron vecinos, funcionarios públicos, profesionistas, académicos, representantes de organismos públicos y privados y organizaciones no gubernamentales.
Así lo informó el presidente municipal, quien señaló en entrevista que este ejercicio de consulta popular, celebrado en el teatro al aire Libre del Parque Zoológico del Pueblo, y que fue convocado por el Instituto Municipal de Planeación para integrar dicho plan, permitió recabar diversas propuestas que los participantes plantearon, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo del municipio.
Precisó que todos ellos registraron sus ponencias por medios digitales para integrarlas en las cuatro mesas temáticas en las que se abordaron los siguientes temas: mesa 1: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; salud y bienestar, población. Transparencia. Cultura física y deporte, dinámica y movilidad poblacional postCOVID.
Mesa 2: Municipio competitivo, productivo e innovador; mercados y tianguis. Pequeños y medianos productores. Innovación, investigación y desarrollo. Gobierno digital y ventanilla única.
Mesa 3: Municipio ordenado, sustentable y resiliente. Uso de suelo. Cambio climático. Calidad del aire. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Energías alternativas. Agua potable y transporte seguro.
Mesa 4: Municipio con seguridad y justicia, seguridad con visión ciudadana, acceso a la justicia, derechos humanos, mediación y conciliación. Trabajo comunitario y perspectiva de género.
Dentro de estas ponencias destacó Sergio Alexis Garduño Salazar, estudiante de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM, quien habló sobre las personas que viven en situación de calle. El propuso integrar políticas públicas en el municipio para atender a estas poblaciones vulnerables con la creación de programas sociales, cursos de capacitación para fomentar su autonomía e independencia económica, redes de apoyo con instituciones municipales, estatales, federales y no gubernamentales, e implementar comedores comunitarios administrados por autoridades municipales.