Más de 700 mujeres corren “Unidas Hasta la Meta” en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 700 mujeres de Nezahualcóyotl y de otros municipios y alcaldías participaron en la carrera atlética femenil de 5 kilómetros “Unidas Hasta la Meta 2022” que se llevó a cabo en esta localidad, luego de dos años sin realizarse eventos deportivos presenciales debido a la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidene), Mayte Ivonne Chávez García.
En entrevista la funcionaria y también ganadora del Premio Nacional del Deporte 2021, afirmó que fue gratamente satisfactorio, ya que las vecinas respondieron al llamado para participar en esta justa deportiva, además de que la gente ya necesitaba volver a las calles para competir.
Destacó la participación de una de las competidoras más longevas, la señora María Rosario de la Cruz Castillo Vargas de 76 años de edad, y Rosa María Ruíz López, quien padece una discapacidad motriz y compitió en silla de ruedas, demostrando ambas que ni la edad ni las dificultades son un impedimento para seguir activas y poner a prueba las capacidades de sus propios cuerpos, por lo que recibieron una mención honorífica.
Recordó que la carrera atlética se efectuó en un circuito cerrado, donde las corredoras partieron de avenida Chimalhuacán frente a palacio municipal, con dirección a Adolfo López Mateos, continuó por esta vialidad hacia Cuarta Avenida, prosiguió hasta Vicente Villada, y finalmente retomó el rumbo por avenida Chimalhuacán hasta llegar nuevamente frente a palacio, donde estaba la meta.
Chávez García precisó que las ganadoras por categorías fueron: Libre (20 a 39 años): primer lugar: María Fernanda Aguilar Villalobos, con 18 minutos y 18 segundos. Segundo, Mayra Álvarez Cendaño, 18 minutos, 32 segundos. Tercero, Sinaí Cordero Alarcón, 22 minutos, 3 segundos.
Juvenil (15 a 19 años). Primero: Estrella del Mar Cortés López; segundo, Jazmín Malinalli Valencia Flores. Máster (40 a 49 años): primero: Janet Alejandra Hernández Turiel; segundo, Leticia Monroy Silva; tercero, Aidé Arriaga Suárez.
Veteranas (50 a 59 años): primero, Ruth Elizarrarás Jiménez; segundo, María Magdalena Mendoza Suárez; tercero: Maricela Castañón Carrillo. Veteranas plus (60 años en adelante): primero, Ernestina Morales Zamora; segundo: Eva Velázquez Villanueva; tercero, María de los Ángeles Sandoval Yáñez.
Cabe mencionar que durante la presentación de las menciones honoríficas, la señora María Rosario de la Cruz Castillo Vargas, se mostró conmovida por el reconocimiento y fue recibida entre vítores y porras de los asistentes, además de buenos deseos y palabras de aliento de las competidoras que participaron con ella.