Iniciativa privada podría participar en la construcción de penales

Huixquilucan, Méx.- Ante la saturación que presentan los reclusorios en el Estado de México y otros estados del país, en la entidad mexiquense, se enviará una iniciativa a la Legislatura Local para que autorice la participación de la iniciativa privada para que construyan y administren dos penales nuevos, señaló la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes.
La funcionaria mencionó en entrevista, que urge la construcción de 2 centros penitenciarios porque hay una sobrepoblación de más del 100 por ciento de reos en los penales, y este año, se calcula que terminen con más de 30 mil internos más.
Podría participar la Iniciativa Privada, la cual se encargará de la Construcción, administración y vigilancia.
Tras la firma de la Carta de Intención para la Coordinación de Acciones de la Prevención del Robo a Transporte de Carga en el Estado de México, dijo que se discute en la Legislatura, sobre la construcción de los nuevos penales, porque de acuerdo a información del Fiscal de Justicia del Estado de México, “recibimos la administración con 24 mil personas privadas de la libertad y se tiene actualmente 29 mil y al término del año se llegará a más de 30 mil, lo que representa más del 100% de sobrepoblación”, señaló.
Reconoció que la construcción de los 2 centros penitenciarios, la realizará una empresa privada, la cual se encarga de la construcción, la administración y la vigilancia.
La Cámara local es la que está discutiendo el tema.
En relación al tema de seguridad en carreteras, Cervantes Guerrero destacó que la mayor parte de los robos se dan en tramos estatales y en un 20 por ciento en carreteras federales.
Destacó que el robo a transporte de carga es un delito federal, “nosotros cubrimos la ruta y si se hace alguna detención, se pone a disposición de la fiscalía federal de la República”.
Sobre los 10 corredores que se pusieron en funcionamiento desde hace 10 días, comentó que ya se han tenido algunas detenciones.
La ruta que sale del Estado de México aquí se tienen bodegas muy importantes y son caminos que van a Tamaulipas, ósea, que se crea el mismo modisto operandi en todas las regiones.
Cada semana se han tenido muchas quejas en contra de los agentes de tránsito, por eso esos temas se está poniendo en las carpetas de la Fiscalía, por abusos de los policías de tránsito. Antes, no te multaba y te pedía la mordida desde un principio y ahora, como el ciudadano está ayudando con su denuncia se enojan y te maltratan.
No se tiene casos concretos de suplantación de cargo, pero se ha detectado que los policías no estén haciendo su trabajo para cuidar a los transportistas.
Le pido a la ciudadanía que acuda a denunciar a las mujeres policías de tránsito, que no solo extorsionan, sino que también maltratan a las personas.