Empresarios y autoridades se unen en contra del robo a transporte de carga

Huixquilucan, Méx.- Ante el incremento del robo a transporte en carreteras de país, empresarios, transportistas y representantes de la seguridad en el Estado de México, este martes se firmó una Carta Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga en el Estado de México, evento al que asistió Enrique Jacob, Secretario de Economía del Estado de México, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar al dar la bienvenida a los participantes mencionó que Huixquilucan es un municipio seguro.
“Me queda claro que la exigencia número uno de la ciudadanía es la seguridad y así hemos respondido con la inversión de más de mil millones de pesos para seguridad pública y vamos a seguir invirtiendo y trabajando de la mano del gobierno del Estado y de la Federación”, destacó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
Al atestiguar la firma de la Carta de Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga en el Estado de México, entre el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México CCEM; la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y autoridades del Estado de México, Vargas del Villar aseguró que cuentan con el gobierno municipal para seguir trabajando de manera coordinada.
El Edil mencionó, que son los empresarios los que mueven al país, al ser los que dan fuentes de empleo. “Es por ello que debemos trabajar las Cámaras y los gobiernos municipales por el bien de nuestro país”.
Ante líderes empresariales, así como del secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, reconoció el trabajo de la CONCAMIN, y ofreció a todas las Cámaras el apoyo de los gobiernos emanados de su partido, Acción Nacional, para seguir trabajando. “Son momentos de incertidumbre para los empresarios, por eso tenemos, hoy más que nunca, estar trabajando en conjunto, autoridades y empresarios y apoyarnos en lo que se necesite”, señaló el Edil.
Vargas del Villar recordó, que Huixquilucan es el municipio de más desarrollo en todo el país, además de ser el gobierno mejor calificado del estado de México, en donde se han realizado más de 10 mil 500 operativos. Por ello, exhortó a los asistentes a seguir invirtiendo en seguridad, “si invertimos Iniciativa Privada y Gobierno en seguridad, México y el estado de México seguirá siendo más seguro”.
En tanto, la secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, coincidieron en resaltar el caso de Huixquilucan, en donde el trabajo coordinado ha permitido bajar la incidencia delictiva.
Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad Pública estatal , en su momento señaló que la red carretera que atraviesa el Estado de México sigue siendo un foco rojo para los transportistas, ya que entre diciembre de 2018 a la fecha se incrementó el robo de carga hasta un 70 por ciento y donde se comenten entre 80 y cien atracos cada semana .
Dijo, que desde diciembre del 2018 a la fecha, se incrementó el robo a transporte de carga terrestre en el Estado de México, donde se cometen entre 80 y cien casos cada semana, en carreteras estatales y en menor proporción en vías federales, donde se instalaron filtros de seguridad con la participación de la Guardia Nacional para contender este delito.
Aseguró que para contener el repunte de este delito en la red de carreteras se desplegó una estrategia que contempla la instalación de filtros de seguridad con la participación de efectivos de la Guardia Nacional y se conformaron células mixtas, que vigilan diez carreteras estatales con mayor incidencia de robos de mercancía.
Mencionó que ya se detectaron diez carreteras con una mayor incidencia que atraviesan 15 municipios metropolitanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Texcoco, Chicoloapan, Cuautitlán, entre otros, que se convertirán en “corredores seguros” con la instrumentación de esta estrategia de seguridad.
Esta estrategia fue el resultado coordinado entre los gobiernos de Hidalgo y de la Ciudad de México, pues son en las carreteras que comunican estas entidades federativas, consideradas las de mayor incidencia y se trabaja ya con los de Puebla y Tlaxcala.
Esto, durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, que encabeza Enrique Armando González Muñoz, en el municipio de Huixquilucan, donde Cervantes aseguró que del total de robos contra transporte de carga, un 81 por ciento se cometen en carreteras estatales y el restos en vías federales.
“Las rutas que tienen que ver muchas empiezan en el estado de Hidalgo, Estado de México, Cuautitlán, entre otros sitios, y la mayor parte de los robos se están registrando en tramos estatales, pero más o menos entre el 15 a 20 por ciento se dan en rutas federales, ahora, como mencionaban aquí el robo al transporte de carga ya es un delito federal, nosotros cubrimos la ruta, pero si tenemos alguna detención ponemos a disposición a la FGR”, dijo Cervantes.
Afirmó que por tratarse de un delito federal estamos ordenando los protocolos para “actuar de manera eficiente y rápida”,
Enrique Armando González Muñoz, presidente de Canacar, refirió que las pérdidas nacionales por robos al transporte de carga terrestre se elevan hasta en 98 mil millones de pesos, que representa medio punto porcentual del PIB nacional. “Lo que no se puede cuantificar son las pérdidas de vidas humanas en el Estado de México y en el país”, sostuvo.
“Necesitamos crear sinergias, asumir nuestra responsabilidad en lo que nos corresponde trabajar para erradicar el robo al transporte de mercancía en las carreteras nacionales”, afirmó.
Agregó, que “México, Brasil y Sudáfrica son los país más caros en la administración industria de riego. En el estado de México se producen productos a toda la República y las pólizas se incrementaron hasta en más del cien por ciento. El robo al transporte de carga no es un problema del Estado de México, es del país”, sostuvo González Muñoz.
Es necesario trabajar en conjunto con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, no es tiempo de repartir culpas, para erradicar la inseguridad en las carreteras del país, insistió González Muñoz.
Ante las afectaciones en la economía de este sector se avanzará para generar un entorno favorable en materia de seguridad para el desarrollo económico del estado con mejores mecanismos de coordinación, que es el propósito de la firma de este convenio, dijo Enrique Jacob Rocha, secretario de Economía del gobierno del Estado de México, quien recalcó los esfuerzos que se hacen para combatir la inseguridad en la entidad.
Empresarios y funcionarios aplaudieron la iniciativa de Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estada de México, promover la firma de este importante documento.