Perentorio, revisar la actuación de la Codhem, señala Tenorio

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, dijo que propondrá a la Cámara de Diputados una revisión exhaustiva de códigos y estatutos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ya que “inconscientemente” dicha dependencia se ha convertido en cómplice de vándalos y delincuentes juveniles.
Al convocar a la sociedad vallechalquense a recuperar la confianza y el respeto en las corporaciones policiacas, las cuales “son el primer eslabón de la seguridad pública y la tranquilidad social”, el mandatario puntualizó que muchos delitos cometidos por jóvenes tienen que ser sancionados conforme a Derecho, sin menoscabo del estatus que asiste a este sector poblacional.
El funcionario habló así durante el primer curso de capacitación (competencias básicas de la función policial) a elementos uniformados, quienes serán capacitados por personal de la Academia Metropolitana de León, Guanajuato.
Tenorio Contreras también indicó que para contrarrestar los índices delictivos se iniciaron una serie de reuniones con alcaldes de Chalco, Ixtapaluca y Tláhuac, buscando coordinar estrategias y trabajos para cercar a delincuentes que operan en esta demarcación y buscan refugiarse en municipios aledaños y conurbados a la Ciudad de México.
En otro orden de ideas, el edil aseveró que los policías, aunque ya tienen algunos muchos años en funciones, deben de ser capacitados para saber sobre sus derechos y sobre todo que sepan defenderse ante un Ministerio Público u otra autoridad, durante el desarrollo de las puestas a disposición.
El instructor Leopoldo Rodríguez Aranda, quien representa a la academia de León, indicó que la constante actualización en códigos penales y desarrollo de la carrera policial, es fundamental para los uniformados, especialmente en los temas de derecho y participación policial.
También indicó que este curso será importante para que cada elemento cuente con su Certificado Único Policial.
El titular del ayuntamiento estableció que la academia de León fue escogida para dar esta capacitación, por su prestigio y resultados.