Firman convenio de colaboración gobierno de Naucalpan y Fes Acatlán

Naucalpan, Méx.- Este lunes, el Gobierno de Naucalpan y la FES Acatlán firmaron un Convenio de Colaboración, mediante el cual tomaron el acuerdo de reforzar el programa “Sendero Seguro”, que vigilará el camino que toman los estudiantes desde esta casa de estudios hasta periférico para abordar las unidades de transporte colectivo que los llevará a sus hogares, además de que habrá mayor presencia de los elementos de seguridad y mayor iluminación, para evitar algunos actos delictivos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes.
También el documento, especifica que académicos de este plantel, apoyarán al Gobierno de Naucalpan en la actualización de su Atlas de Riesgo, que en 9 años no ha sido revisado, ni actualizado. La firma del Convenio la realizaron la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles y el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Fes Acatlán.
En su momento la presidenta municipal, expresó su agradecimiento a esta casa de estudios, por abrir sus puertas, por su generosidad y compromiso con Naucalpan, ya que de manera reiterada ha acompañado los trabajos que realiza su gobierno en múltiples ocasiones, y en esta firma de Convenio en donde la participación de los académicos de esta máxima casa de estudios, será determinante para cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal que centra sus acciones en la “seguridad humana”
Durán Reveles dijo que en el marco de la firma de este convenio entre el Gobierno de Naucalpan y la Fes Acatlán, se realiza un Foro de Seguridad Humana, en donde solo promoviendo la participación activa de la ciudadanía, en la toma de decisiones se logrará entregar buenos resultados en respuesta a la confianza depositada de los naucalpenses.
Mencionó, que para el logro de los objetivos de la “seguridad humana”, además de voluntad política, se necesita el esfuerzo colectivo de la sociedad para seguir construyendo ciudadanía e incorporar la gobernanza, que permite el desarrollo humano armónico y sustentable a los naucalpenses y en especial al municipio que aspiramos tener.
Por tal motivo dijo, es necesario implementar una nueva gestión pública, que centre el accionar de Gobierno en la dirección de las necesidades de una sociedad siempre demandante y dinámica, es momento de cambiar el paradigma y admitir la mayoría de edad de la ciudadanía, reconociendo y salvaguardando sus derechos, pero sobre todo hacerla consciente de sus obligaciones.
Debemos dejar de ver a la sociedad como algo que por definición debe ser gobernado administrado es decir dejarla de ver como u problema y verla como parte de la solución de los problemas que necesitamos encarar en cada una de las comunidades. Para el logro de este objetivo es fundamental, la participación de la Academia por tal motivo celebro la firma de este Convenio donde generosamente la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán nos abre la posibilidad de contar con el conocimiento de este centro lo que nos permitirá darle forma a la gestión pública de nuestro Gobierno, reforzándolo en la mayor eficacia y eficiencia, mediante la asociación con sectores públicos, privados y sociales de nuestro municipio.
Estoy convencida que entre más sociedad, mejor gobierno, por lo cual desde el primer día trabajamos en construir un gobierno cercano e incluyente, que incentivará a una sociedad activa y participativa, promoviendo la transparencia y la corresponsabilidad para generar una nueva ética social en nuestro municipio. Nuestro gobierno tiene el reto de sentar las bases para lograr a largo plazo un municipio próspero, incluyente, sostenible que garantice la seguridad a la salud, a la seguridad ambiental, urbana, alimentaria, de género económica y política de su población. Gracias por su participación esto habla de un antes y después de la forma de gobernar y de vincularnos con los diferentes sectores de nuestras comunidades; habla de un antes y un después que queremos que siente las bases para que los ciudadanos se acostumbren y sean parte de la toma de decisiones en sus comunidades y colonias, finalizó.
Posteriormente el Director de la Fes Acatlán, Manuel Martínez Justo, en su mensaje expresó que la relación que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, a través de la Fes Acatlán con el municipio de Naucalpan de Juárez es fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas como la docencia la investigación , la difusión de la cultura, la práctica del deporte, y la recreación, estos son elementos indispensables también al mismo tiempo que permiten al gobierno municipal fortalecer su capacidad de atención hacia la comunidad
Somos por lo tanto, aliados estratégicos en las las políticas de la institución del tejido social tan necesario en estos momentos para solucionar el problema de la seguridad y trabajamos cotidianamente para elevar el nivel academico sino tambie el nivel de vida de los habitantes de este municipio. Tenemos una relación histórica en esta colaboración por el vínculo territorial que nos une esta vinculación nos ha permito realizar proyectos conjuntos en diversos temas, estudios sobre los distintos parques de esta comunidad el fortalecimiento de la participación ciudadana desde luego la seguridad pública la prevención de la violencia y la delincuencia ahora bajo unas perspectivas diferentes distintas novedosas que es la “seguridad humana” y también el diseño de varios sistemas de información.
como podemos apreciar, la importancia en la vinculación entre nuestras instituciones, es de la mayor importancia y y en conjunto impactamos directamente la la calidad de vida de los habitantes de Naucalpan.
Es por ello que de manera vinculada, estamos obligados a garantizarle también a una población que tenekmos aquí en Acatlán de casi 23 mil alumnos de licenciatura no solamente su formación profesional sino también sus derechos humanos fundamentales, como es el caso de la libertad, la seguridad y una vida libre de violencia, hemos colaborado con los naucalpenses a través de darles espacios de convivencia y extensión de la cultura.
Los adultos mayores de las colonias aledañas realizan en nuestras instalaciones talleres de pintura, canto y cocina y toman cursos de historia del arte Yoga y baile.
Todo ello en un marco de inclusión y de reconocimiento a la dedicación que se tiene hacia las futuras generaciones. Nuestras acciones conjuntas se enfocan también ahora a la atención de los grupos vulnerables conforman los jóvenes y mujeres a quienes nuestra presidenta municipal concede tanta importancia.
Hemos sumado esfuerzos en programas de emprendimiento para los jóvenes y hemos mpulsado su inclusión en el mercado laborar.La tarea principal que nos vincula es el combate de la violencia hacia la mujer, los estudiantes y todos aquellos que puedan ser víctimas de agresiones. Son nuestra prioridad en las acciones que desarrollamos, por este motivo es muy importante refrendar y darle un nuevo impulso a la vinculación de esta Facultado con el municipio de Naucalpan y agradezco a la Presidenta municipal su disposición y confianza para trabajar conjuntamente.
Destacó que desde el principio de esta administración se logró una gran y hubo iteres pos ambas partes por afrontar y atender problemas comunes y hemos encontrado siempre un gran apoyo por parte de esta Administración
El convenio que firmamos, nos permitirá seguir avanzando en proyectos importantes para esta comunidad de esta facultad, pero también para la población naucalpense dentro de los proyectos más importantes destacan la consolidación del Polígono de Seguridad denominado Sendero Seguro, el cual permite aumentar nuestras capacidades para dar seguridad y reducir riesgos a estudiantes, maestros, trabajadores y padres y madres de familia así como a cualquier visitante de esta Universidad.
Quiero decirles que por este campus pasan a la semana más de 50 mil personas entre niños, jóvenes y adultos.
Finalmente mencionó que a través del Centro de Estudios Metropolitanso se apoyará al municipio en sus programas de Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas y Plan de Desarrollo Municipal y la Protección de Datos Personales.