Debería haber alerta de género en todo el país: Cerqueda

Nezahualcóyotl, Méx.- “Debería haber alerta de género en todos los municipios del país, no solo en algunos”, externó aquí el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo tras poner en marcha el Gabinete de Género, el cual buscará sensibilizar las políticas públicas en la materia y agilizar el esquema jurídico para reducir la violencia contra niñas, niños y mujeres de este municipio.
El funcionario dio a conocer que aquí en Neza, tan solo en lo que va del año, han desaparecido 35 hombres y 22 mujeres. Los primeros por cuestiones relacionadas con adicciones y conflictos familiares, en tanto que las féminas enfrentan problemas de género con sus parejas y tienen que abandonar el hogar con todo y sus hijos.
“También tenemos los casos de aquellas jóvenes que huyen del hogar con sus novios o que abandonan a sus padres de manera voluntaria”, reseñó Cerqueda, quien señaló que cada semana se tienen al menos 10 denuncias de violencia contra mujeres, pero lamentablemente el 60 por ciento de éstas no son ratificadas ante las autoridades judiciales.
Añadió que otro punto importante es la reincidencia, pues las víctimas de maltrato acostumbran perdonar a sus agresores y en poco tiempo regresan para interponer una nueva queja.
Por otra parte, dijo el Ejecutivo, resulta muy preocupante el hecho de que la violencia contra este sector de la población enfrente severos obstáculos para sancionar a los victimarios, ya que, al no existir en Nezahualcóyotl una agencia del Ministerio Público especializado en este rubro, las mujeres forzosamente tienen que acudir hasta la oficina ubicada en el municipio de Amecameca, a dos horas de distancia de Neza.
Al respecto, anunció que su gobierno ya tiene ubicado el lugar donde se instalará el albergue para mujeres violentadas y en breve lo dará a conocer en detalle.
Al ser consultado sobre la evolución o estancamiento de la sociedad en la materia como resultado de la tecnología y la pérdida de valores, el mandatario resaltó que la evolución es evidente, y “todos somos lo que aprendemos en casa”. Sin embargo el trabajo del Gabinete de Género permitirá sensibilizar a las familias, identificar puntos clave en colonias conflictivas de la urbe y actuar prontamente en defensa de las mujeres.
Durante el evento, realizado junto al teatro al aire libre del Parque del Pueblo, acompañaron al alcalde funcionarios estatales como Martha Hilda González Calderón, secretaria de Trabajo; Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno, y Juan Carlos González Romero, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar.