El equipo de Protección Civil en el Estado de México se encuentra “desmantelado”: Correa

Tlalnepantla, Méx.- El 90 por ciento de los equipos de Protección Civil y Bomberos están desmantelados en el Estado de México y municipios, afirmó el diputado local Max Correa Hernández.
Entrevistado después de la reunión mensual de la COPARMEX Metropolitana, el legislador destacó que se toparon con esa mala noticia de los pésimos equipos, desde el día en que llegó el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Lo primero que hizo fue contactarnos e informarnos de todas las carencias, y el problema es que el año pasado Protección Civil del Estado de México, tenía un presupuesto de casi 500 millones de pesos y ahora es de 89 millones aunque se pedía que se mantuviera ese presupuesto, se redujo.
El argumento fue que el año pasado no se ejercieron los 500 millones de pesos y mucho del tema de que está abandonada la infraestructura, se debe a que se bajó el presupuesto, aunado a la falta de capacidad que se tenía para hacer uso de los recursos que el Congreso le había autorizado.
Correa Hernández dijo, que por eso en la Cámara de Diputados local se discute el tema de conformar un presupuesto que sea acorde en base a la iniciativa que se aprobó, para instalar un sistema de alertas sísmicas tempranas.
En esta iniciativa aprobada el 30 de abril ya se considera la posibilidad de que del presupuesto que se apruebe se canalice a inversión en prevención. Eso sería equipamiento para las unidades de Protección Civil a nivel estatal en las distintas regiones donde opera el Sistema.
Esto es muy distinto a lo que tienen los municipios, “están desmantelados y por esa razón en Ecatepec combaten los incendios a cubetazos; se quemó la Parisina en Toluca, porque no hubo capacidad del cuerpo de bomberos en atender”, indicó.
Dijo que apenas se cuenta con un 10 por ciento de capacidad para atender los siniestros, porque toda la infraestructura está obsoleta, tan solo en Tlalnepantla hay que hacer una gran inversión.
Afortunadamente, los empresarios y la Coparmex Metropolitana empezaron a realizar algunas inversiones, donaciones al cuerpo de Bomberos y esa es la consciencia que debemos tener con los municipios y también, la necesidad de certificar a los responsables de esas áreas, para que cumplan con el perfil, la sensibilidad y que estén certificados porque ahí también, están desmantelados. Para ello existe una página en el Centro de Prevención de Desastres a la que pueden acceder para su capacitación y luego certificarse.
Lamentablemente, la Protección Civil solo se ha enfocado a un tema de tramitología y a una práctica de extorsión de los verificadores con los empresarios. “A veces los empresarios han caído en esa situación en aras de tener sus empresas “.
Por eso, el ofrecimiento que hicimos a la Comisión de Protección Civil, para venir a sesionar con ellos aquí en Tlalnepantla, finalizó.