Comuneros de Xalatlaco amenazados por talamontes

Xalatlaco, Méx.- Golpes, intimidación y amenazas, son las que presuntamente han recibido comuneros e integrantes de la Comisión de Coordinación y Vigilancia del municipio de Xalatlaco, quienes advirtieron que grupos ilegales de talamontes intentan acabar con los bosques.
Comuneros integrantes de la Comisión de Coordinación y Vigilancia del municipio de Xalatlaco, acusaron que se han enfrentado a tres presuntos ataques encabezados por grupos criminales dedicados a la tapa ilegal de bosques, el más reciente fue el 10 de noviembre después de un recorrido de vigilancia en los parajes Cañada de Guadalupe, Tuzamilpa y El Volador, en el trayecto los interceptaron dos vehículos, presuntamente querían sacarlos de la carretera.
Unos kilómetros adelante, los comuneros afirmaron que en el lugar denominado La Aceitera, un grupo de aproximadamente 30 personas bloquearon el paso e intentaron golpearlos, no obstante, arribaron familiares y vecinos quienes los auxiliaron y los lograron rescatar.
“Nosotros no nos metíamos con nadie, cada quien hacia lo que bien le pareciera bajo su responsabilidad, nuestra labor es la recuperación y el rescate de las tierras forestales, así como la preservación y conservación de nuestros montes y el medio ambiente”, afirmó un comunero.
Aseguró que, con este último hecho esas personas pretendían asustarlos y amenazarlos para que no siguieran con la Comisión de Coordinación y Vigilancia, “ante tal circunstancia al día de la fecha tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias”, refirió.
Ante la gravedad de la situación y el temor por sus familias, sus bienes e integridad, quienes integran la Comisión de Coordinación y Vigilancia del municipio de Xalatlaco interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que tomen cartas en el asunto.
“Esta es la tercera ocasión que golpean e intentan intimidar a los integrantes de la Comisión, ya que el 22 de julio de 2021 un grupo de taladores levantaron y golpearon a los compañeros, y el pasado 2 de septiembre al delegado de la comunidad de Coexapa y a otros compañeros, misma situación que quisieron hacer con su servidor y mis hermanos, pero por el auxilio, como ya se dijo de la ciudadanía, esto se evitó”, apuntaron.
Afirmó que los integrantes de la Comisión de Coordinación y Vigilancia son personas que no tienen problemas con nadie y pese a las amenazas, seguirán con su labor para recuperar las zonas boscosas, sin embargo, exigen a las autoridades que atiendan la problemática que aqueja a Xalatlaco, aseguraron que está comisión está legalmente constituida y han impulsado labores de trabajo con las autoridades.