Pintarán mega mural en el Parque de Toluca

Toluca, Méx.- En la Colonia Independencia nació la iniciativa ciudadana, colectiva y voluntaria denominada Días de Parque, esta tiene por objetivo activar espacios públicos y comunidades urbanas a través de la cultura y la participación, por lo que será el 27 noviembre cuando se realice un mega mural para recuperar estos lugares.
Esta iniciativa nació en 2018, fruto de la unión vecinal del Parque de los Gigantes ante la amenaza de la destrucción de este espacio recreativo y cuyo esfuerzo colectivo logró su defensa y permanencia.
De ahí que en reconocimiento a las infancias, amistades y familias de la colonia Independencia que participaron en esta lucha, y para reflejar la identidad de nuestra comunidad, así como el valor ambiental de nuestro parque, realizaremos un mega mural de más de 800 metros cuadrados, al que nombrarán Comunidad de Gigantes.
Para su ejecución, desde los penúltimos días domingos del mes de agosto a octubre del 2021, los vecinos realizan una serie de Días de Parque, que consisten en actividades deportivas, culturales y artísticas, así como talleres presenciales para aprender a pintar murales, recopilar el imaginario colectivo y convocar a la participación de vecinos y vecinas, así como a la ciudadanía toluqueña en la realización del mural.
Posteriormente, durante noviembre, realizarán una jornada de dos semanas continuas para los días de pinta del mega mural.
“Creemos que el arte urbano participativo es un medio para fortalecer el tejido social, mejorar la calidad e imagen urbana de los espacios públicos y para promover su cuidado”, dijo.
Calculan que el mural beneficiará directamente tanto a los más de 14 mil 723 habitantes de la delegación Independencia, pero también impactará positivamente a la población de Toluca en general.